5 Rutas de senderismo por Las Médulas, El Bierzo


Después de mi primer día por El Bierzo, me levanté muy temprano para continuar mi visita. Primero a ver Las Médulas y luego a recorrer el Valle del Silencio.

Visitando Las Médulas

Patrimonio de la Humanidad desde 1997, hoy está considerado uno de los rincones naturales más impresionantes de España. Los romanos modificaron de tal manera el paisaje para la extracción de oro que hoy ha quedado un paisaje increíble con varias rutas que recorrer. Durante 200 años (s. I – III) constituyó la mina de oro a cielo abierto de mayores dimensiones de todo el imperio romano.

A sus pies se encuentra el pequeñísimo pueblo de Las Médulas, donde hay algunas casas rurales, hoteles y unos cuantos restaurantes (algo más caros que en otros lugares de El Bierzo). También aquí se pueden visitar el Aula Arqueológica (de pago) y el Centro de Información, desde donde parten las rutas guiadas.


🚘 Dónde aparcar: para las rutas principales puedes dejar el coche en el área de Lago de Carucedo o en los parkings que hay yendo hacia el pueblo de Las Médulas. Actualmente son gratuitos, pero serán de pago pronto.

Existen 5 rutas por Las Médulas

1. Senda de Las Valiñas: ésta es la senda más famosa y la más sencilla de hacer. Es un itinerario circular que parte de un camino que sale cerca del Aula Arqueológica, en frente del Hotel Complejo Rural Ágoga.

   Longitud: 3’5 km.   Tiempo estimado: menos de una hora.    Desnivel: 80 metros.   

A lo largo de esta ruta estarás rodeado de castaños y, para finalizar, llegarás a las cuevas de la Encantada y la Cuevona



Puedes volver al lugar de inicio o continuar andando hasta el Mirador de Orellán. Este camino es algo más difícil, por lo que no es apto para coches de bebé, ni bicicletas. Para llegar al mirador hay que seguir el camino asfaltado que sale a la derecha del inicio de la ruta. Se tardan unos 15 minutos y tiene una longitud de algo menos de 1 km. 


2. Senda Perimetral: esta senda se puede hacer a pie, en bicicleta y, algunos de sus tramos, en coche. Al ser una ruta circular, se puede iniciar desde bastantes puntos, siendo el más recomendado el de empezar por el Mirador de Orellán. También se puede empezar por Orellán, Carucedeo, el pueblo de Las Médulas y Yeres. Es interesante combinarla con la Senda de las Valiñas, para así visitar las Médulas desde fuera y desde dentro.

Longitud: 14’3 km.   Duración estimada: 4 horas a pie.          Senda circular
Desnivel: 443 metros.          Dificultad: media

A través de ella tendrás información sobre la minería romana del oro. Se trata de un recorrido en torno a la mina siguiendo su proceso de explotación. Se hace hincapié en la importancia del agua, cómo se obtenía el oro y cómo se formaron los humedales y lagos.


3. Senda del Lago Sumido: se puede hacer a pie, en bici y en coche (aunque el camino es de tierra y puede estar embarrado). La ida y la vuelta se hacen por el mismo camino. Se inicia junto al Aula Arqueológica, en el pueblo de Las Médulas, sale a la derecha en el cruce que hay al pasar el lavadero.

Longitud: 1840 metros (ida y vuelta).            Tiempo estimado: 20 minutos.     
Dificultad: baja.

Esta senda permite entender el proceso de lavado y extracción del oro. Los humedales que acompañan el paseo son consecuencia de la actividad minera y albergan una flora y una fauna específicas que cuentan con una especial protección medioambiental. Desde el Lago Sumido puedes acceder al Mirador de Chaos Maseiros, al final de la laguna.


4. Senda de Los Conventos: se puede hacer a pie y en bicicleta. Presenta un itinerario lineal y se puede empezar desde el Mirador deOrellán, el Pueblo de Orellán y desde la Carretera Carucedo-Las Médulas (CV-191-2), un kilómetro antes de llegar al pueblo de Las Médulas. Aunque el mejor inicio es el Mirador, porque así toda la ruta será cuesta abajo. En cualquiera de estos puntos hay parkings habilitados.

Longitud: 4’3km            Duración estimada: 90 minutos.       Dificultad: baja-media.

Se puede completar la senda con una visita a La Frisga para ver un sistema de explotación distinto al de la Senda Perimetral. Este punto ya no es accesible con carritos de bebés.

A través de este itinerario se puede entender la importancia del agua en los trabajos mineros y la estructura de la red hidráulica romana.


5. Ruta de Los Poblados: esta ruta se realiza en coche o en bicicleta para llegar a los distintos pueblos que se visitan. El itinerario permite conocer cómo eran los poblados en los que vivían los habitantes de Las Médulas en época prerromana y romana.

🚶 El Castrelín de San Juan de Pazuelas: para llegar hay que tomar la pista de tierra que sale desde la N-536, a la altura del restaurante Las Ventas. Está señalizado. Desde allí hay que continuar unos 3’3km. El coche puede acceder hasta la cantera que hay a la derecha del camino y, desde ahí, hay que caminar unos 20 minutos hasta el castro.

🚶 El Castro de Borrenes: se accede desde el pueblo de Borrenes, siguiendo el camino que lleva hasta la Corona del Cerco. La senda empieza junto al cementerio desde la carretera que une Borrenes y La Chana. El recorrido es de tan sólo 1 km, pero la pista puede estar en mal estado, por lo que es mejor caminando. Se tarda unos 20 minutos.

🚶 El Asentamiento Metalúrgico de Orellán: para realizar esta ruta hay que tomar un camino que sale de la carretera que une La Chana con Orellán. Poco antes de llegar a Orellán, sale a la izquierda una pequeña pista empinada que lleva a asentamiento. Esta cuesta, de tan sólo 200 metros, es mejor subirla a pie.


Todas las rutas están debidamente señalizadas al inicio de cada una de ellas.




Compártelo

Entradas relacionadas