Vacunas para viajar a Camboya, Laos y Vietnam


No es obligatoria ninguna vacuna para visitar estos países, sin embargo, sí que es conveniente tener la cartilla de vacunación al día y ponerse alguna por si acaso. Tan sólo en Camboya se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla.

Lo primero que recomiendo es que si tienes posibilidad, acudas directamente al Centro de Vacunación Internacional que te pille más cerca. Allí son expertos en el tema y te ayudarán con todo. Lo mejor es llevarles el itinerario que más o menos tienes planeado realizar y, en función de éste (días que vas a estar en cada sitio, lugares donde vas a dormir…), te darán todas las recomendaciones sanitarias necesarias.

La OMS recomienda una serie de vacunas para viajar por toda esta zona. La mayoría ya las tendrás puestas si tienes tu cartilla al día.

▪  Hepatitis A y B.
▪  Tétanos-Difteria.
▪  Sarampión.
▪  Rubeola.
▪  Paperas.
▪ Fiebre tifoidea: el riesgo de contraer esta enfermedad está asociado a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.

Cuidado con los mosquitos

Además, hay que tener en cuenta que el gran peligro que existe en estos lugares son los mosquitos. Hay especial peligro de:

▪ Dengue: transmitido por el mosquito Aedes aegypti, pica durante las horas diurnas. No se produce transmisión directa entre las personas. Los monos actúan como huésped reservorio.

▪  Paludismo - Malaria:

     ◇  Vietnam: Existe riesgo de paludismo, predominantemente por P. falciparum, en todo el país, excepto en los núcleos urbanos, el delta del río Rojo, el delta del Mekong, y las llanuras costeras del centro de Vietnam. Las áreas de mayor riesgo son las zonas altas por debajo de 1.500 m. de altitud, al sur de 18º N , principalmente las cuatro provincias altas centrales de Dak Lak, Dak Nong, Gia Lai y Kon Tum, provincia de Binh Phuoc y la parte oeste de las provincias costeras de Khanh Hoa, Ninh Thuan, Quang Nam y Quang Tri.

     ◇  Camboya: Existe riesgo de paludismo por P. falciparum y P. vivax durante todo el año en todas las zonas rurales forestales, incluidas las zonas costeras. Phnom Penh y las zonas cercanas a Tonle Sap (Siem Reap) no están en riesgo. El riesgo en la zona turística de Angkor Wat es insignificante. 

     ◇  Laos: Existe riesgo de paludismo, predominantemente por P. falciparum, durante todo el año y en todo el país, salvo en Vientiane. 

▪  Fiebre de Chikungunya:

   ◇ Laos: Transmisión: Por picadura de los mosquitos durante las horas diurnas. Profilaxis: Ninguna. Precauciones: Los viajeros deben adoptar medidas para evitar las picaduras de mosquitos tanto durante el día como durante la noche.

A mí, por mi itinerario, tan sólo me recomendaron la de la fiebre tifoidea y la de la Hepatitis. La de la malaria no me la recomendaron porque iba a estar en núcleos urbanos y no paraba en Camboya durante más de 4 días. De todos modos, me dijeron que la vacuna no era eficaz y que, muchas veces, era peor el remedio que la enfermedad.

Vacuna contra la Fiebre tifoidea (Vivotif) 

Ofrece un 70% de protección, y dura dos o tres años. Se compone de bacterias vivas atenuadas e inactivadas. Se toma por vía oral. Son 3 cápsulas que se toman en días alternos 1 hora antes o 2 horas después de comer. Sólo se puede dar a niños mayores de 3 años. Dado que la protección comienza a partir de los 10 días de tomar la última cápsula, lo mejor es administrarla al menos tres semanas antes de la fecha del viaje. Si se mantiene la situación de riesgo, hay que revacunarse cada tres años. Esta vacuna debe conservarse en nevera (2º-8º), vale 10€ y está financiada por la seguridad social.

¿Qué me pasó con esta vacuna? Durante la semana que estuve tomándola tuve fuertes dolores de barriga, flojera y sueño.

Vacuna contra la Hepatitis A (Havirx (1440) 

Este virus se transmite por comida manipulada con las manos sucias o los mariscos y el agua infectada. La vacuna es inyectable, muy eficaz y da pocos efectos secundarios. Se recomienda una segunda dosis de refuerzo, para que la inmunidad sea duradera, a partir de los 6 meses de la primera. Está subvencionada, hay que pedir autorización. 

¿Qué me pasó con esta vacuna? A mí me salió un buen moratón, me picaba a rabiar y me dolió durante una semana.


De todos modos, la mejor solución es tener cuidado con la comida y la bebida, lavarse las manos antes de comer, llevar una higiene adecuada y utilizar todo lo que puedas para repeler a los mosquitos.

Páginas web interesantes:


    Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Botiquín para viajar a Camboya, Laos y Vietnam










Compártelo

Entradas relacionadas