Cómo es el carrillón de La Antigua Relojería de Madrid


Desde que salió en la Parte por el todo de Saber y Ganar, tuve curiosidad por esta tienda. Y es que está  en pleno centro de Madrid, pero nunca había reparado en ella. Caminando por la Calle La Sal, justo antes de llegar a la Plaza Mayor, la encontrarás a tu derecha.

Se fundó en 1880 por Inocencio López Salcedo como taller compostura y aún sigue abierta. En 1939 la compró la familia de Genaro García (representante de Omega en España), y sus herederos son sus actuales propietarios. Con varias reformas en su haber, las más importantes fueron en 1970 y en 2010, en la que reformaron la fachada y su interior.



Pero, sin duda, lo que más llamará tu atención será si alzas la vista: un bonito carrillón realizado sobre bocetos de Antonio Mingote. En él puedes ver la figura de un simpático relojero que mueve su cabeza, sus ojos y sus brazos. Cuando llegan las horas puntas, se puede escuchar un chotis, y a los cuartos La Gran Vía.

La figura del relojero aparece detrás de un mostrador y sujetando un reloj que está arreglando con sus herramientas. Este reloj central marca la hora de España y en él se lee “Madrid”. 

Hace unos años, debajo, en el mostrador, había cuatro relojes más que marcaban las horas de Sidney, Nueva York, El Cairo y Pekín. Llamaba la atención éste último porque los números los tenía escritos en chino. Todos ellos rodeaban la inscripción en mayúsculas con el título de “1880. EL RELOJERO DE LA CALLE DE LA SAL.” Actualmente, todos estos relojes han desaparecido y han sido sustituidos por un dibujo de un gallo, un sol y pájaros. Y en el centro han puesto otro reloj de sol. Personalmente, me gustaba más el anterior diseño.

Detrás del relojero hay un mueble con un reloj de cuco y otro de arena y, encima de su cabeza, uno solar.

Merece la pena echar un vistazo a las pinturas murales realizadas también por Mingote, que se encuentran frente a la relojería. 

Cuándo funciona el carrillón de la Calle de la Sal

●  Cada cuarto de hora se pone en funcionamiento.
●  A las horas en punto suena un chotis.
●  A los cuartos suena La Gran Vía.
●  Aunque también tiene muchas más melodías que se adaptan a cada ocasión.
●  Por la noche se ilumina.


   LA ANTIGUA RELOJERÍA   
Calle de la Sal, 2  Madrid
Teléfono: 912 664 843

Compártelo

Entradas relacionadas