Cómo es la visita a la Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo


En Toledo éste es el monumento más importante que se conserva del Arte Islámico. Fue construido en el siglo X y en el 1085 fue transformada en iglesia cristiana.

La visita turística en sí  misma, sin guía ni nada, es un poco decepcionante. Una vez dentro, se tarda muy poco en verlo. Y, quitando el pequeño interior, lo demás se puede ver perfectamente desde la calle. 


El edificio consta de dos partes:

La mezquita: esta Casa de Oración, de planta cuadrada, consta de tres naves paralelas cruzadas por otras tres naves transversales. Las bóvedas que las cubren son réplicas de las que hay en la Mezquita de Córdoba y, todas ellas, distintas entre sí. Fue construida por Ahmad ibn Hadidi, del que no se sabe nada más.



Como no se sabe realmente cuál fue su nombre, se la ha llamado Mezquita de Valmardun, nombre de la puerta de Toledo que hay al lado. Según la leyenda, durante la conquista cristiana encontraron tras un tabique un crucifijo con una luz que llevaba encendida desde la invasión árabe y había quedado oculto. Realmente podrían haber encontrado el crucifijo (aunque no con esa luz) ya que anteriormente, en época visigoda, había existido una iglesia cristiana en este mismo lugar. Gracias a esa leyenda, el lugar pasó a llamarse Mezquita del Cristo de la Luz. 


Construcciones cristianas: esta segunda parte corresponde a las construcciones que se hicieron después de la Reconquista de Toledo. En el siglo XII, le añadieron, entre otros, un ábside y un transepto mudéjar. También se creó un cementerio en el lado norte y le fueron anexando otros edificios alrededor. En el siglo XIX, sufrió muchas modificaciones, intentando restaurar su aspecto original, pero sin conseguirlo y destruyendo, en muchos casos, importantes vestigios. 

En el 2006 se llevó a cabo una excavación en la que se descubrió una calzada romana de grandes losas de granito de 5 metros de anchura en la explanada norte de los jardines. Bajo ella, también se localizó una cloaca. 

Desde el jardín, hay una hermosa vista de Toledo y de una de puertas. 




Horario

🕑 Del 1 de marzo al 14 de septiembre: de 10’00 a 18’45.
🕑 Del 15 de septiembre al 28 de febrero: de 10’00 a 17’45
🕑 De lunes a viernes: CIERRA  de 14’00 a 15’30.

Precio de la entrada a la Mezquita del Cristo de la Luz

💶 General: 2’50€

En la oficina de turismo se puede comprar una pulsera turística por 8€ que incluye la visita a:
  • Santo Tomé.
  • Santa María la Blanca
  • San Juan de los Reyes
  • Mezquita del Cristo de la Luz
  • Iglesia de los Jesuitas
  • Iglesia del Salvador. 

   MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ   

c/ Cristo de la Luz, 22
Teléfono: 925 254 191
mezquitaermitacristodelaluz@gmail.com



Compártelo

Entradas relacionadas