Cómo es la visita a la Sinagoga del Tránsito - El Museo Sefardí de Toledo


En el siglo XIV estaba prohibido construir sinagogas, pero Pedro I hizo una excepción agradeciendo el apoyo de los judíos de Toledo en su lucha por recuperar el control de la ciudad, que estaba en manos de Enrique de Trastámara.
Es la única sinagoga construida en esta época. El tesorero real y diplomático Samuel Leví la mandó edificar en plena judería, sobre unos antiguos baños, el Hamman de Zeit.

En 1492, cuando los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos, la sinagoga pasó a manos de la Orden de Calatrava. Más tarde se convirtió en hospital del Priorato de San Benito.

En el siglo XVI cumplió las funciones de una iglesia que acabaría conociéndose como la del Tránsito, por el cuadro que en su altar descansaba: Tránsito de Nuestra Señora, de Correa de Vivar, que hoy está en El Prado.

Deteriorada con el paso de las años, la iglesia acabó convertida en ermita y durante las guerras napoleónicas se utilizó como barracón militar. Su desgaste fue continuo.

Tras varias restauraciones desde su declaración como Monumento Nacional en el año 1877, en 1964 se convirtió en la sede del museo sefardí.

Visita al Museo Sefardí de Toledo

Sala de la Oración: alrededor de ésta se organiza todo el museo. Es un gran salón palaciego gótico decorado con yeserías. Lo más llamativo es su cabecera (el muro del Hejal), con un triple arco almohade que servía para guardar los rollos sagrados. En el suelo se conserva parte del artesonado original.


Galería de mujeres: se encuentra en el primer piso y sobre el vestíbulo. Esta galería tiene cinco grandes ventanales que permitían que las mujeres pudieran ver el interior de la sinagoga para acceder al culto, ya que debían estar separadas de los hombres.

Durante su pertenencia al Priorato de San Benito, esta sala sirvió de hospital. Más tarde, en el siglo XVI, se convirtió en la casa del capellán de la Iglesia del Tránsito. Hoy puedes ver en ella varios instrumentos y vestidos judíos.


Jardín de la Memoria: en este patio encontrarás unas lápidas con inscripciones hebreas. Hay unos bancos para descansar tranquilamente a la sombra.


Patio Este: sirve de enlace entre la planta baja y la Galería de Mujeres. En él hay unas cuantas esculturas de bronce de artistas actuales y una lápida de un caballero calatravo del siglo XVI.


En el patio puedes ver los restos de aljibes con pozos anteriores a la sinagoga y el trazado del primitivo hejal. Sólo se ven a través de una verja.


En las diversas salas del museo observarás distintos objetos relacionados con la religión judía, en el pasado y actualmente:

●  Sala 1: Los judíos en el Antiguo Oriente.
●  Sala 2: Los judíos en época romana y visigoda.
●  Sala 3: España cristiana, siglos XIII – XV.
●  Sala 4: Los Sefardíes.
●  Sala 5: Galería de Mujeres. El ciclo vital y festivo.


Sin duda, merece la pena visitarlo como síntesis de las tres culturas que poblaron Toledo.


🕑 Horario de la Sinagoga del Tránsito

Del 1 de abril al 30 de septiembre: de martes a sábados de 9’30 a 20’00.
Del 1 de octubre al 31 de marzo: de martes a sábados de 9’30 a 18’30.
Domingos y festivos: de 10’00 a 15’00

💶 Precio de la entrada a  la Sinagoga del Tránsito

General: 3€
Reducida: 1’5€ (Para grupos)
Gratis: Menores de edad, mayores de 65, jubilados, desempleados, y todos los sábados a partir de las 14’00 y todos los domingos.

📷  Fotos: están permitidas sin flash.





Compártelo

Entradas relacionadas