La Fuente de Juan de Villanueva del Parque del Oeste


En el Paseo de Camoens del Parque del Oeste se encuentra esta excepcional fuente construida para conmemorar el centenario de la muerte de Juan de Villanueva.

Los arquitectos fueron Victor d’Ors, Joaquín Núñez y Manuel Ambrós y el escultor fue Santiago Costa. Originalmente, fue ubicada en 1952 en la Glorieta de San Vicente, pero en 1995 la trasladaron a este parque con tan mala suerte que perdió un trozo.


La fuente tenía tres esculturas que representaban el Madrid de San Isidro (ahora está en El Retiro), el Madrid Artesano (hoy se encuentra en el Parque de la Dalieda de San Francisco) y el Madrid Capital (aún en la taller de Cantería de la Casa de Campo).

Parque de la Dalieda de San Francisco

Parque de El Retiro

El agua cae por ella desde 22 metros de altura y en su cúspide está la flor de lis, emblema de los Borbones, porque Carlos III fue mecenas de Villanueva. En su base puedes ver ocho medallones con inscripciones y bajorrelieves de varias de sus obras: la Casita del Príncipe de El escorial, el Oratorio del Caballero de Gracia, el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico.

Cómo llegar a la Fuente de Juan de Villanueva

🚇 Metro: Argüelles

Compártelo

Entradas relacionadas