Rusia: Día 2 - Cómo es la visita al Hermitage



Mi siguiente día en San Petersburgo lo reservé para visitar uno de los museos más importantes de Europa: el Hermitage. Aunque llevaba la entrada comprada por internet e imprimida, me levanté muy, muy temprano para hacer cola. Con la entrada de internet también se hace cola, pero no es tan larga como las de las taquillas.

La entrada online cuesta 17'95$. Mucho más cara que si la compras allí mismo, pero así te aseguras de que vas a entrar y que no te vas a quedar fuera. Mira las colas que se forman en la plaza, a pesar de estar lloviendo a cántaros:



Nada más entrar, dejas tus cosas en el guardarropa. Luego hay que acordarse muy bien de por dónde has entrado y de en qué guardarropa las has dejado, porque el museo es un caos. Es enorme y no está bien señalizado. Además, cuando fui algunas salas estaban cerradas sin previo aviso y ni los que trabajaban allí me pudieron indicar cómo se llegaba a donde yo quería ir…

El complejo principal del Hermitage consta de cinco edificios conectados entre sí: el Palacio de Invierno, el Pequeño Hermitage, el Nuevo Hermitage, el gran Hermitage y el Teatro Hermitage. Durante tu visita es muy probable que pases de uno a otro sin darte ni cuenta.

En la planta baja están las exposiciones de arte primitivo, arte y cultura oriental y antigüedades egipcias, griegas y romanas. También encontrarás la Treasure Gallery, pero para pasar tienes que comprar una entrada especial aparte.



En el primer piso está el Palacio de Invierno, una de las alas que más me gustó. Nada más que las escaleras ya merecen la pena.






En las salas dedicadas a pinturas hay obras italianas de DaVinci, Miguel Ángel, Raphael, Caravaggio…; arte flamenco, con Van Dyck o Rubens…

Y mi sala favorita:  la de arte español, con Murillo, Goya y Velázquez, entre otros. Siempre hace ilusión ver cómo se reconoce la labor de artistas españoles cuando estás fuera y lo ves desde otra perspectiva.








La segunda planta estaba mucho más vacía. Las visitas guiadas ni suelen pasar por aquí, así que se pueden ver con mucha tranquilidad. Estas salas están dedicadas a la numismática (con muchas monedas antiguas españolas) y al arte asiático.




Mi consejo es que selecciones muy bien las salas que quieres visitar y te centres más en ellas. Hay más de tres millones de obras de arte. Yo estuve dentro del museo desde que abrieron hasta las 16’00, viendo sala tras sala, algunas más interesantes que otras, pero aprovechando el día. 

En todo el museo hay wifi gratis.

General Staff Building

Cuando salí del Hermitage, me dijeron que con la entrada también tenía acceso a este edificio que está en frente del complejo principal. No es tan famoso, pero me sorprendió la colección que allí había. Como seguía lloviendo a cántaros, me refugié allí y mereció la pena: Picasso, Kandinsky, Monet… una inmensa muestra de arte contemporáneo.







Además, tuve la suerte de ver una curiosa exposición de otro artista español al que estaban homenajeando en Rusia: nuestro querido Manolo Blahnik y sus famosos “manolos”.



Al final, entre museo y museo me dieron las tantas. Y tuve que darme prisa para hacer mi última parada de la tarde: la iglesia de la Sangre Derramada, porque ya tenía la entradas comprada. 


Las entradas al Hermitage online se pueden comprar en su web: https://www.hermitagemuseum.org/wps/portal/hermitage/tickets 


Compártelo

Entradas relacionadas