Australia: Cómo moverse y cuánto cuesta el transporte en Brisbane

www.abc.net.au

Brisbane cuenta con una extensa red de transporte público que integra autobuses, tranvías, trenes y ferries. Translink es un servicio que permite usar todos los autobuses públicos de la ciudad, los trenes en South East Queensland, los ferries (también entran algunos en Moreton Bay) y los tranvías G:link en la Goald Coast. Es posible el transbordo entre ellos con un solo billete.

La red se divide en 23 zonas en South East Queensand y en 11 zonas en Cairns. Las tarifas se calculan en función del número de zonas que atravieses durante tu viaje. Para calcular lo que vas a pagar tienes que ver este número y restarle la zona más barata en la que vas a viajar a la zona más cara y añadirle 1. Esto determinará el número de zonas que te van a cobrar. En South East Queensland, las zonas empiezan en la zona 1 de Brisbane CBD.



Por ejemplo, si viajas entre Ipswich (zona 7) y Fortitude Valley (zona 1) pagarías una tarifa de 7 zonas porque atravesarías las zonas 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. (7-1) + 1 = 7 zonas.

Aquí puedes ayudarte con el Journey Planner: http://jp.translink.com.au/

Para que te hagas una idea, aquí te dejo algunos precios en off-peak season:


Los fines de semana hay un servicio especial nocturno de autobuses y trenes.

Los NightLink Buses salen desde Fortitude Valley y Brisbane City, desde las 00’00 hasta las 05’00. 

Los trenes paran en todas las estaciones en las líneas Beenleigh, Caboolture e Ipswich. Sin embargo, la estación de Fortitude Valley sólo es accesible entre las 03’15 y las 04’00.

🚢 CityHopper Ferries

Son un servicio de ferries gratuitos que van en zigzag entre North Quay, South Bank, Brisbane CBD, Kangaroo Point y Sydney St en New Farm. 

Los barcos están en funcionamiento entre las 06'00 y las 23'00. 


Tipos de tickets:

1. Turistas: hay dos servicios distintos:

●  SeeQ Card: para usarla 3 días cuesta 79$ y para usarla 5 días cuesta 129$. Srve para viajar en toda la red Translink en esos días consecutivos e incluye 2 viajes usando el Airtrain service. Sólo sirve para la red de South East Queensland, desde Gympie hasta Coolongatta.


●  Go explore Card: cuesta sólo 10$ y sirve para viajar sólo en autobuses y tranvías de la Goldcoast. Sólo sirve para un día.


2. Tickets de papel: Un billete que sirve para todos los transportes de Translink y que incluye el viaje principal y todos los transbordos que hagas durante las siguientes 2 horas. Los transbordos se deben hacer entre diferentes rutas y dentro de la zona para que el ticket es válido


Tarjeta Go Card en Brisbane

Si vas a estar varios días en Brisbane, otra opción es hacerse con una tarjeta prepago GoCard, similar a la Opal Card de Sydney. Los viajes cuestan más baratos y es cómoda de usar. Se compran en los 7-Eleven y otras tiendas, en las taquillas de Queensland Rail Station, en las máquinas que hay en las estaciones de autobuses y G:link y en los ferries.


Para comprarlas es necesario pagar un depósito de 10$, que luego puedes pedir que te devuelvan, pero ponen varias condiciones.

También se puede usar para alquilar las bicicletas públicas de CityCycle. Sin embargo, esta opción sólo se permite para los que estén subscritos en este servicio para tres meses o más (27’50$). Con esta subscripción, los primeros treinta minutos de cada viaje en bici son gratis. Puedes usar las bicis todo el día gratis, pero tus viajes tienen que ser de menos de 30 minutos. 


Mapas y planos de Translink






🚖  Los taxis en Brisbane

Yellow Cabs y Black & White Cabs son las compañías más importantes de Brisbane. Sus servicios y tarifas están regulados por el Ayuntamiento, así que son los mismos para las dos. Hay paradas en Roma St Station y al final de Edward St en la intersección con Adelaide St. Son muy difíciles de coger en Fortitude Valley por la noche, hay una parada en Brunsqick St y en Ann St, siempre con colas. 

Para calcular las tarifas, mete los datos en sus web:

●  Yellow Cabs:  http://www.yellowcab.com.au/




Compártelo

Entradas relacionadas