Para qué sirve el Registro de Viajeros del Ministerio

Campaña del Ministerio "Viaja Seguro"

Una de las primeras cosas que suelo hacer cuando viajo al extranjero, una vez tengo ya el itinerario diseñado, es apuntarme en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

¿Qué es el Registro de Viajeros?

Es un directorio donde te puedes inscribir para que el Ministerio tenga todos los datos de tu viaje. A priori, parece obsesivo y mucha gente no lo quiere hacer. Piensan que son sólo para países que estén en guerra o que tengan un índice muy grande de peligrosidad. Sin embargo, yo lo considero muy necesario. A pesar de ser tan importante, es mínimo el número de españoles que lo utilizan. Muchos de ellos porque desconocen su existencia o porque no son conscientes de su importancia.

Si viajas a uno de estos países potencialmente peligrosos, es algo de primera necesidad. Secuestros, violencia, guerrillas, atracos generalizados, terrorismo… son amenazas reales y conviene estar localizados por si te ocurriera algo.

Si no es tu caso y vas a viajar a un país más tranquilo también es conveniente. Imagínate que haya amenaza de inundaciones, terremotos, tornados… o cualquier otra catástrofe (un incendio, un accidente).

¿Para qué sirve?

Si tuvieras la mala suerte de encontrarte en una de estas situaciones, el registro es bastante útil. Si tu familia sabe que has viajado a un sitio concreto y no das señales de vida, el Ministerio se hace cargo y rápidamente tiene ahí escritos todos tus datos, con su itinerario, sus hoteles, números de teléfono… Así la embajada o consulado en cuestión, puede realizar los trámites pertinentes de manera mucho más rápida y no andar perdiendo el tiempo buscando información.

La otra situación que puede ocurrir es que desde el Ministerio sepan alguna información importante de la que tu no eres consciente. Por ejemplo, hay peligro en la zona en la que estás porque tienen aviso de una amenaza de tsunami. En esos casos, el Ministerio se pone en contacto con los viajeros que tiene en su registro para avisarles por medio de sms o email.

El Registro tuvo una importancia fundamental para localizar a compatriotas que habían viajado a Filipinas durante el tifón Yolanda, o que estaban en Sudán del Sur durante los enfrentamientos de diciembre de 2013, o cuando estalló el conflicto en Ucrania.

Por lo tanto, su finalidad no es tenerte controlado, sino que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc).



¿Cómo me registro?

Para registrarse es necesario tener un itinerario ya más o menos cerrado, cuantos más datos des, mejor.

El registro se realiza mediante la web del Ministerio. Ahí te das de alta mediante un nombre de usuario y una contraseña. La información que te piden es la siguiente:

●  Datos del viajero que realiza el registro:

Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, DNI o pasaporte, email.

●  Datos del viaje:

Destino, fecha de llegada, fecha de salida, motivo de viaje, datos del seguro de viaje (en caso de que tengas), método de contacto en el extranjero (móvil, email…).

En el apartado de Itinerario, yo suelo poner los datos de los alojamientos en los que tengo reserva y las fechas. Si no tengo un alojamiento pensado y voy a la aventura, pongo el nombre de la ciudad y la fecha en la que tengo previsto ir.

●  Datos de las personas que te acompañan:

Pueden ser familiares tuyos o no.

●  Datos de las personas con las que quieres que contacten en caso de una emergencia:

Puedes poner los datos de hasta 5 personas de contacto.

Problemas con el registro

Algunos caracteres no son aceptados y dan errores, como:      ‘      y hay que volver al rellenar gran parte del formulario. Por lo que el apartado de Itinerario es mejor que lo tengas en un Word y que hagas “copia y pega” y solucionar los problemas que puedan ir apareciendo. Si hay algún error, la pantalla se refresca y hay que volver a escribir todo el apartado entero.

Próximos viajes

Con tu usuario y contraseña podrás acceder a tus datos cuando quieras e ir modificando los datos de tus sucesivos viajes. No hay que hacer un registro nuevo cada vez que viajes.

Por motivos de privacidad, los datos de tu viaje permanecen accesibles hasta siete días después de la fecha de finalización, luego se borran.

Este registro sólo sirve para turistas, no para españoles que se desplacen a otro país para estudiar o para trabajar en él.


No cuesta nada, es rápido y es útil. 


Compártelo

Entradas relacionadas