Visitando la Imprenta Municipal de Madrid


Una visita rápida cuando vayamos por el centro de la capital es este museo en la calle Concepción Jerónima que nos habla sobre el origen y desarrollo de la Imprenta Municipal de Madrid. Sus orígenes se remontan a 1853, fecha en la que se creó la Imprenta del Asilo de San Bernardino. Allí se formaban los niños acogidos y se realizaban trabajos de impresión para el Ayuntamiento.

Tras varios cambios de sede, en 1934 se establece en el edificio actual, de corte racionalista y dividido en tres plantas, cuenta con una estructura de hormigón armado y una fachada realizada con ladrillo visto y varios detalles que responden al Art Decó.


En 1986 se creó la Imprenta Artesanal la cual se hizo cargo de su gran patrimonio histórico y que daría lugar en el año 2011 al actual museo.  Pero la imprenta sigue en actividad. Su cometido consiste en la impresión artesanal de la producción literaria municipal que aflora en colecciones de poesía, regalos institucionales…

La exposición

En la planta baja del edificio se realiza un paseo por la historia de las imprenta y de las artes gráficas. El recorrido se divide en tres secciones:

▪  La imprenta: desde sus orígenes hasta el siglo XX: en este apartado comenzamos viendo los metales donde se inscribían con punzó los caracteres que se querían plasmar, los moldes para poner el plomo, e incluso la reproducción de una imprenta manual: la primera de Madrid (1566) y que aún está en funcionamiento, igual que la que se usó para imprimir El Quijote en 1605.

▪  Las técnicas de reproducción de imágenes: esta sección se dedica a la litografía y a los grabados y cuenta como piezas principales con un tórculo gemelo usado por Goya para grabar en 1789 y una máquina tipográfica Planeta de 1913.

▪  La encuadernación: aquí podemos ver 134 encuadernaciones artísticas y una colección con originales de Palomino y Cogollar de papeles de guardas, forros acuosos que abren y cierran los volúmenes.

La visita a mí se me hizo muy rápida y el espacio bastante desaprovechado. De hecho, la exposición sólo está en la primera planta. En la otra, a veces, hay otras exposiciones temporales. En fin, para quienes les interese el tema, ahí podéis tener información de primera mano. Eso sí, recomiendo asistir a una de las visitas guiadas que realizan porque si no, y si no estás especialmente formado en el tema, el recorrido puede parecer algo frío, como me pasó a mí.

Horario
  • De martes a viernes: de 10’00 a 20’00.
  • Sábados, domingos y festivos: de 10’00 a 14’00.
  • Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre y todos los lunes.
  • Visitas guiadas:
    • De martes a viernes a las 11’00 y 18’00.
    • Sábado, Domingos y festivos a las 12’00.
Cómo llegar a la Imprenta Municipal
  • Metro: Sol, Tirso de Molina, La Latina.
  • Autobuses: 3, ,6 17, 18, 23, 26, 31, 32, 35, 50, 51, 65, Minibús M-1.
  • Cercanías: Sol

   IMPRENTA MUNICIPAL DE MADRID   

c/ Concepción Jerónima, 15
Teléfono: 914 294 881




Compártelo

Entradas relacionadas