Visitando el original Castillo de Peracense


Una visita que me ha impresionado mucho es a uno de los castillos más desconocidos de Aragón, tiene un encanto singular. La originalidad de su ubicación lo hace único.

Cómo llegar al Castillo de Peracense 

Peracense es un pueblo de Teruel de tan sólo 73 habitantes. Perdido en la comarca de Calamocha, los turistas van y vienen para visitar su castillo. Para llegar a él hay que atravesar el pueblo y seguir las indicaciones. Está muy bien señalizado. Por una carretera que sube a la montaña, llegarás al castillo. Allí hay una zona de aparcamiento y varios miradores.

Para su construcción, aprovecharon la escarpada roca de rodeno, que pertenece a la terminación sur de Sierra Menera.

Un poco de historia

La zona en la que se asienta el castillo ha estado habitada desde la Edad de Bronce, cuyos pobladores fueron atraídos por la riqueza minera de la zona. Posteriormente, se sabe que también estuvo ocupado en la época musulmana y que el Reino de Aragón lo conquistó en el siglo XII.

Es en la Edad Media cuando la zona adquirió renombre, debido a su posición estratégica como límite entre los reinos de Castilla y Aragón y los señoríos de Albarracín, Molina y Daroca.

A lo largo del siglo XIV pasó a ser propiedad de la Comunidad de Aldeas de Daroca y se reformó, convirtiéndose cárcel.  En su interior se alojaban una gran guarnición y tropas de caballería.

Sin embargo, cuando Castilla y Aragón se unieron en un solo reino, su función defensiva ya no tuvo sentido y se acabó abandonando. Nuevamente adquirió importancia durante las guerras carlistas (1830-1833) y fue ocupado por un destacamento militar liberal.

Acabadas éstas, el castillo se abandonó y acabó siendo convertido en un almacén de material para las construcciones próximas. Estuvo en este estado hasta 1987, cuando comenzó su restauración, se se realizaron investigaciones arqueológicas y empezaron el proyecto de su apertura turística al público.

Cómo es la visita al Castillo de Peracense

La entrada al castillo es maravillosa. Se hace por un caminito desde el que puedes ver el paisaje increíble de la sierra. Rodeado por unas formaciones rocosas muy originales, el recinto se divide en tres partes amuralladas que ocupan una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. En la entrada se compran los tickets, te dan un plano y una breve explicación de lo que vas a ver, haciendo mucho hincapié en que nunca tuvo fines de albergar a ningún señor, ni rey, sino que su función fue meramente defensiva y estratégica.

La visita comienza por el recinto exterior: la albacara. Allí hay una gran explanada en la que se muestran diversas máquinas de asedio con sus explicaciones en paneles. En las antiguas caballerizas, donde aún se pueden ver los pesebres, hay ahora una tienda y unos aseos.





Por unas escaleras, puedes subir a la muralla y disfrutar del inmejorable paisaje.


Volviendo a la zona de los tickets, se atraviesa el arco que lleva al recinto intermedio, el de la zona de armas. Esta área es muy curiosa, pues el castillo se funde con la roca resultando en una original imagen.


En este recinto puedes visitar dos torres vigía, acceder a un pequeño museo con datos del castillo y ver lo que queda de una antigua cocina. También, si sigues hacia el barranco, verás los restos del aljibe principal y, abajo del todo, los de una pequeña capilla con un minúsculo cementerio.



Dejando atrás la plaza de armas, se suben las escaleras hacia la zona más bonita: el recinto superior, que contiene un original sistema de recogida de agua desde el tejado y distribuirla mediante varios aljibes.



Esta era la parte más inaccesible del castillo. Solo se podía subir mediante un puente levadizo y unas escaleras. Dentro se puede visitar una torre defensiva, el antiguo polvorín, tres aljibes, un horno, y varias estancias, incluidas las del alcaide y su familia, que estarían en la zona más resguardada.

De vuelta al parking por el mismo caminito, fíjate en que el castillo también tiene un gran foso, por el que discurre hoy la actual carretera de acceso.

En frente del parking hay una señal que indica el camino hacia un magnífico mirador. Se tardan unos 5 – 10 minutos en ir andando y merece la pena para poder sacar fotos con la figura del castillo y la sierra de fondo.


Cuánto cuesta la entrada al Castillo de Peracense
💶  Precio:  Adultos: 3€      Niños: 2€

Horarios
🕑  Llama, por si acaso. Yo fui cuando se suponía que estaba cerrado y tuve la suerte de que tenían otro horario distinto. 👉 Más información.

🧭  Coordenadas: 40°38′13″N 1°28′50″O


   CASTILLO DE PERACENSE   
Carretera Peracense – Rodenas
44369 Peracense (Teruel)
Teléfono: 620 863 077

Compártelo

Entradas relacionadas