6 imprescindibles museos gastronómicos que visitar en Rute


Rute es el ejemplo de un pueblo que ha sabido reinventarse y darse a la fama. La localidad está llena de museos gastronómicos, cada vez proliferan más. Y la gente, atraída por la publicidad que hacen cada Navidad, hace el recorrido por el pueblo visitándolos todos. 

Precios y horarios: Todos son gratuitos. Abren de 9'00 a 14'00 y de 17'00 a 20'00.

1. El Museo del Anís 

Rafael Reyes Rodríguez (abuelo del famoso torero) creó el Anís Machaquito en 1876 y desde entonces ha obtenido muchos premios y menciones. Incluso ha salido en la televisión, como en la serie El Barco, como una de las pocas cosas que queda tras el fin del mundo. 

Rute nos ofrece la oportunidad de visitar un Museo del Anís, que es propiedad de Destilerías Duende. 

Yo me limité a visitar la sala de degustaciones. En ella me ofrecieron gratuitamente un chupito de los licores que quisimos, incluidos los reservas, y pudimos comprar algunas botellas (los precios no distan mucho de los de un supermercado, aunque se pueden encarecer un euro o así). Yo entré gratis, pero según me ha afirmado un  lector, ahora hay que pagar 2€ por entrar a la destilería. También está la posibilidad de hacer una visita completa, que incluye un recorrido por un patio cordobés y una bodega, por 4€.

Dirección: Paseo del Fresno, 7


2. El Museo de la Chacina

Justo en la misma plaza tenemos este museo, bueno, más bien es un local que ha aprovechado el tirón de los museos del pueblo. Dentro hay un mostrador donde comprar embutidos y, como anuncian, el Salchichón más grande del mundo. Mide 4'5 metros y se han utilizado 280 kg de carne.




3. El Museo del Jamón

La empresa de los Jamones de Rute fue creada por la familia Jiménez Bueno hace más de 60 años, pero Rute era famoso por sus jamones desde hace muchos más años. Ya encontramos referencia en las Novelas Ejemplares de Cervantes (La Gran Sultana Doña Catalina y El Casamiento engañoso) y en el festín que le dio el Duque de Medinasidonia al Felipe IV cuando visitó Doñana, nada menos que 300 jamones le llevó según los registros. 





Dentro de este museo podemos ver artilugios que se usaban en las casas antiguamente: molinillos de café, medidores de aceite, máquinas para la matanza... 



Allí ofrecen a los visitantes una brocheta de chorizo y morcilla. La tienda está a la salida y no es nada cara. 

Dirección: Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza, 5

4. El Museo del Azúcar y del Mantecado

La empresa de La Flor de Rute tiene una exposición de Andalucía en Azúcar donde podremos ver diversos monumentos elaborados con este ingrediente: La Mezquita, La Giralda, La Alhambra... Además, cuenta con otras obras como la estatua de la Duquesa de Alba, de Picasso, Dalí, y cuadros como Las Meninas. 

Dirección:  C/ Málaga s/n







5. El Museo del Turrón, del Mantecado y del Mazapán

Productos Garrido tiene a la entrada del pueblo y con parking propio una exposición de la ciudad de Nueva York en turrón y otras delicias navideñas. 







6. El Museo del Belén de Chocolate

Dirección: Carretera Lucena-Loja km 18.

Sin duda, el más famoso. La empresa de Galleros Artesanos realiza todos los años este belén, preparándolo durante más de 3 meses. Según dicen, es el más grande de España realizado con chocolate, unos 1400 kg en 52 m2. 

Este año está dedicado a la provincia de Jaén y podemos ver recreados monumentos de Jaén, Úbeda, Baeza o Cazorla y los olivos. Me dieron para que degustáramos sus bombones.

Lo podremos disfrutar desde el 12 de octubre hasta el 5 de enero. Luego lo funden para hacer una chocolatada para colegios.








Además del Belén también vemos otras figuras, como la Casa Real o Bob Esponja: 








Compártelo

Entradas relacionadas

2 comentarios

comentarios
Ruteño
1 de octubre de 2015, 19:42 delete

La referencia al museo del anís no es correcta. Anís Machaquito es una empresa aparte, no tiene nada que ver con el museo en sí, que es propiedad de Destilerías Duende (cuyas instalaciones están situadas unos metros más abajo de la destilería por usted mencionada). En la actualidad, la entrada a la destilería es de 2 euros, 4 si se completa la visita con un recorrido por un patio cordobés y bodega cercanos al mismo.

Y, este año, un nuevo espacio se instaura en nuestro pueblo, en la calle Málaga (frente al museo del azúcar mencionado en este artículo): Los museos del aguardiente anisado de Rute y España, en los que podrá deleitarse con la historia de la bebida más importante del mundo, nacida en los tiempos del antiguo imperio Asirio.

Elaborada en más de 10.000 destilerías en las 52 provincias de España, el aguardiente anisado nos permite hacer un recorrido por la historia de la cartelería española, la botella de vidrio, las etiquetas litográficas, los litógrafos, las artes gráficas y la publicidad de este producto tan típico de nuestra cultura. De esta manera, podrá acercarse a la historia de lo que hoy conocemos como mercadotecnia española.

Así, se expone un conjunto único en el mundo, superando las 8000 piezas de más de 6000 destilerías o fábricas de anís, con el objetivo de ir renovando de forma progresiva partes importantes del contenido de sendos museos, haciéndolos más atractivos y valiosos.

Con su entrada, además, el visitante tiene derecho a cuatro consumiciones gratuitas de diversos productos -con o sin alcohol-, elaborados de forma artesana.

La apertura es diaria durante todo el año, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Un saludo y enhorabuena por su reportaje. Esperamos verlo pronto por Rute.

Reply
avatar
1 de octubre de 2015, 23:19 delete

Muchas gracias por su comentario. Ya está actualizado el post con la información que nos ha aportado. He estado varias veces en Rute y me ha encantado. Recomiendo a todo el mundo la visita a este lugar encantador, sobre todo en Navidad.

Reply
avatar