Argentina: Día 13 - Excursión a Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes II



Desde el Bosque de los Arrayanes, único bosque de arrayanes del mundo, embarcamos en el Modesta Victoria y atravesamos nuevamente el Lago Nahuel Huapi durante 40 minutos hasta llegar a Isla Victoria. Las vistas desde Puerto Anchorena eran maravillosas.  


La isla tiene una superficie de 31 km² y está dividida en tres áreas, de las que sólo una está abierta al turismo. Su descubridor fue Juan Fernández, quien en 1620 llegó a ella mientras buscaba la mítica Ciudad de los Césares. Cuando llegó, vio que la isla estaba habitada por grupos indígenas, pero no se sabe más de ellos a lo largo de la historia. El siguiente en hablar de la isla es el misionero Francisco Menéndez, que llegó allí a finales del XVIII y la encontró deshabitada.


Nuestro guía de Parques Nacionales nos acompañó durante un paseo muy ameno en el que nos contó la historia de Isla Victoria y las plantas que estábamos viendo. Un guía dedicado y que transmitía mucho interés por el tema.




Los primeros turistas de la isla fueron los Anchorena, quienes quedaron encantados con ella y la quisieron comprar. De hecho, en 1907, el Congreso le otorgó su usufructo de por vida. Y construyó una estancia en la que vivió su guardés, el ingeniero Otto Mühlenpfort. Este se encargó de introducir plantas de todo mundo dando lugar a lo que se ve ahora, que parece más un bosque americano con todas las secuoyas que hay, que un bosque autóctono.




La cosa le duró poco. No iban mucho por allí y el acceso y tanta tranquilidad hicieron que renunciara a ella y la devolviera. La historia de la isla no fue mucho mejor. Incluso llegaron a hacer una especie de zoológico en ella, un coto de caza, un telesilla y un camping. Bueno, la idea del camping aún sigue en pie y actualmente hay un hotel funcionando. 


Acabado nuestro paseo por este Jardín Botánico, con especies de todo el mundo, nuestro guía se despide de nosotros y tenemos tiempo libre para comer en el restaurante que hay allí o caminar por la isla para ver las pinturas rupestres por nuestra cuenta.

Obviamente, elegí lo segundo. Un pequeño camino me llevó hacia unas rocas en las que se ven dibujos Tehuelches.



El camino es bonito y acaba en Playa del Toro, en forma de media luna y de arena volcánica, desde donde se ve el lago, los bosques y los montes nevados.



Llegada la hora, vino nuestro barco para llevarnos de nuevo a Puerto Pañuelo donde nos estaba esperando el autobús de vuelta a Bariloche



Era mi última noche en la ciudad. No pude evitar darme una vuelta más por las chocolaterías y acabar comprando un montón de bombones.



Cosas a tener en cuenta

🌲 Dile a tu agencia en qué barco te quieres montar cuando contrates la excursión, para evitar sorpresas. En el Modesta Victoria o en el Cau Cau.

🌲 Para ahorrarte dinero, puedes llegar a Puerto Pañuelo por tu cuenta en el autobús 20 y con tu Tarjeta SUBE. Consulta sus horarios y no tendrás que pagar el traslado al hotel. Aunque tendrás que estar pendiente de los autobuses y puede que pierdas tiempo. www.mibus.com.ar/bariloche/

🌲 Precio de la entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi: 

🌲 Llévate tu propia comida. En Puerto Pañuelo hay una tienda-restaurante cara y en Isla Victoria hay un restaurante aún más caro. Además, se llena y perderás tiempo de visitar la isla mientras esperar para comer.

Compártelo

Entradas relacionadas