Cómo es la visita al Yacimiento de Tiermes, la Petra Hispana



El Yacimiento Arqueológico de Tiermes se encuentra a 7 km de la pueblo  soriano de Montejo de Tiermes y muestra los vestigios de una ciudad celtíbera. Sus orígenes se remontan al neolítico y a la Edad de Bronce, como muestra el poblado que se halló bajo la necrópolis celtíbera de Carratiermes. Los habitantes del oppidum pertenecían a los arévacos.

Durante las guerras con Roma, Termes y la cercana Numancia se vieron atacadas por sus tropas. Ambas aliadas y arévacas, cayeron en manos de los atacantes. En el año 98 a. C. el cónsul Tito Didio les obligó a abandonar el cerro en el que se asentaba Tiermes iniciando así su romanización y sometiéndolos a tributo.

En época de Tiberio, un siglo después, se le concedió a los termestinos la ciudadanía romana y se llevaron a cabo remodelaciones importantes en su urbanismo, comenzando a vislumbrarse la ciudad hispano romana.

 Edificio de viviendas de seis pisos de altura

 Restos de pinturas murales

Lo que más llama la atención de sus edificaciones es la técnica rupestre, como si de Petra se tratara, al excavar la roca para crear cimientos, bases de edificios, estancias completas e infraestructuras. Esta técnica la heredaron de los primeros celtíberos y la siguieron usando en sus construcciones.


 Casa privada de 1800 m²



 Foro

Durante la época visigoda y musulmana Tiermes se pierde la historia, contando con muy pocas referencias a esta ciudad. Sin embargo, vuelve a nombrarse durante la Reconquista, cuando se construye una iglesia y un monasterio dedicado a Santa María de Tiermes, iglesia que acabaría convirtiéndose en ermita en el siglo XVI al haberse trasladado toda la población a otras urbes cercanas.

Actualmente en esta ermita se celebran dos romerías al año. Una el primer sábado de junio y otra, el 12 de octubre.


El acceso al yacimiento es gratuito y cuenta con un amplio aparcamiento. Desde éste se accede al inicio de la visita, que recorre 13 áreas importantes del gran enclave, incluida la ermita.

Para disfrutar completamente del recorrido recomiendo documentarse antes sobre la historia de Tiermes y sobre lo que vas encontrarte en el yacimiento. Asimismo, es una buena idea visitar primero el Museo Monográfico de Tiermes o apuntarse a una visita guiada.


➤ Precio de la entrada al Museo Monográfico de Tiermes: gratis

 Precio de las visitas guiadas al Yacimiento Arqueológico de Tiermes: 5€ por persona.

Mapa del Yacimiento Arqueológico de Tiermes



Compártelo

Entradas relacionadas