Ruta de Senderismo - Cómo llegar al Mirador de las Canchas



A unos 68 km de Madrid se encuentra este increíble enclave inmerso en el Valle de La Barranca, en Navacerrada. El coche lo tienes que dejar en el aparcamiento del hotel de La Barranca, antaño abierto, pero hoy cerrado.

Desde allí parte un camino señalizado que deja a mano derecha el embalse de Navacerrada y el del Ejército del Aire. Si tienes suerte, el pico de La Maliciosa se puede ver reflejado en estas aguas dando lugar a una imagen preciosa. Sin embargo, las nubes en su cima son muy comunes.

Siguiendo un poco hasta la primera curva cerrada que te encuentres, dejarás a un lado el área recreativa de Las Vueltas, en la que se encuentra el parque de aventura De pino a pino. Continuando el camino, dando algunas curvas más, llegarás a un poste metálico azul con las siglas SL y una flecha que indica el comienzo del Camino Ortiz.


Aquí hay que desviarse siguiendo esta indicación para realizar una suave subida por la ladera de Canto Gordo, iniciándose en un cerrado pinar y cruzando, más adelante, la pequeña garganta formada por el arroyo del Chiquillo.


Continuando por un corto camino empinado, atraviesas la ladera y tomas el ramal de la derecha hasta llegar a una gran pradera desde la que se llega al Mirador del Real Sanatorio de Guadarrama, donde se localizaba un escalofriante hospital en el que se intentaba curar a los enfermos pulmonares, sobre todo a los afectados por tuberculosis. En su época, era lujoso, contaba con los mejores avances y fue uno de los mejores de Europa. Por él pasaron personajes como Cela o Alberti. Sin embargo, su cierre y posterior abandono lo convirtieron en lugar tétrico, que acabó siendo demolido a finales del siglo XX.


El camino continúa cruzando la pradera hasta llegar a una pista forestal. A la derecha sale la carretera del puerto de Navacerrada, que se sigue unos 700 metros para alcanzar los tres paneles explicativos (en estado ruinoso) que marcan el Mirador de Las Canchas. Desde éste se observa el barranco del Infierno, La maliciosa y el Alto de Las Guarramillas.


Dejando ya atrás el mirador, si sigues por la misma senda hacia delante, vuelves al aparcamiento de La Barranca por una larga bajada llena de pinares.

Si quieres alargar un poco más tu visita al valle, en la bajada puedes desviarte un poco hasta la Fuente de la Campanilla, siguiendo el sendero que sale a mano izquierda PR 26-17. Situada a 1620 metros de altitud, recibe las aguas del arroyo Regajo del Pez que baja desde las cumbres de La Bola del Mundo. Allí puedes tocar la campana que cuelga de su pared de piedra. Merece la pena, pues no perderás más de diez minutos en este ascenso. Luego sigues bajando por la carretera, atraviesas dos puentes de piedra y llegas de nuevo al aparcamiento.


Ruta: La Barranca – Camino Ortiz – Mirador de las Canchas

                                                      🌲  Distancia: 10.160 m

                                                      🌲  Desnivel positivo: 390 m

                                                      🌲  Altura máxima: 1.768 m

                                                      🌲  Altura mínima:  1.386 m

                                                      🌲  Duración aproximada:  3 horas

                                                      🌲  Dificultad: fácil

Compártelo

Entradas relacionadas