Cómo es la Noche de las Ánimas de Soria


www.festivaldelasanimas.com

Desde 2010 la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas vienen celebrando en la ciudad de Soria la multitudinaria fiesta de La Noche de las Ánimas. El grupo de amigos en el que se gestó tal idea llevaban juntándose desde 1986 para hacerlo de manera privada y fue ya en el nuevo milenio cuando decidieron ir más allá y darle forma jurídica, creando una asociación cuyo objetivo es el de conservar y desarrollar la actividad literaria en Soria. La tradición se vio tan exitosa que pronto colaboraron el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria para crear todo un festival que atrae a miles de turistas de toda España.

Todos los años, una semana antes de la Noche de Todos los Santos, se realizan un sinfín de actividades por toda la localidad. Estas actividades giran en torno a la lectura de relatos de terror en enclaves representativos de la localidad, como las ruinas de San Nicolás. También suele haber conciertos y otras actividades dirigidas a los más pequeños.



La Noche de los Difuntos, del 31 de octubre al 1 de noviembre, es la última de la celebración y la más importante del festival. Un pasacalles en honor a la muerte, con esqueletos gigantes, monjes, templarios, antorchas y calaveras, recorre las calles más céntricas de Soria hasta llegar a las márgenes del río Duero. Un espectáculo tétrico y macabro que, no obstante, está lleno de jolgorio y música.



La multitud (cada año más grande), sigue el desfile acompañándolo hasta el Duero. Allí, todo se acaba. El silencio lo inunda todo y tan sólo se ve un escenario en el que hay un fuego encendido, un viejo escritorio provisto con un tintero y algún que otro monje encapuchado.

La gente empieza a aglomerarse alrededor del escenario. Los más afortunados, los que se hicieron con una entrada (gratuita) se sientan en las sillas de delante. Los demás, esperan a que empiece el espectáculo desde la parte de atrás, separados por una valla.


Pronto la luz se apaga. Bécquer entra en escena y empieza a escribir en su mesa mientras un actor de doblaje soriano comienza a dar voz a sus pensamientos. La obra: El Monte de las Ánimas. Para muchos considerada como uno de los mejores relatos cortos de terror que ha dado España. La cercanía del monte en el que se desarrolla, justo a nuestro lado, hace que la noche sea más inquietante aún.


Cuando Bécquer acaba su exquisito relato, hay un espectáculo de tambores tocados por estas almas en pena y se procede al Salto de las Brasas, en el que osados voluntarios atraviesan descalzos las brasas del fuego que se acaba de apagar.



La noche termina con fuegos artificiales y el terror de la vuelta a casa en una noche en la que las ánimas llevan siglos paseando por Soria.


👻 Fecha: 31 de octubre

👻 Pasacalles de la Noche de las Ánimas: a las 20:00 desde la Plaza Mariano Granados.

👻 Lectura de El Monte de las Ánimas: a partir de las 21:00 junto al Duero.



Compártelo

Entradas relacionadas