Japón: El North Kyushu JR Pass – La mejor manera de viajar por Kyushu




Para viajar por la isla de Kyushu solicité un Japan Rail Pass en esta web www.japan-rail-pass.es y en menos de una semana ya lo tenía en casa. En el sobre de paquetería urgente venía el pase y una guía informativa.


Qué es el JR Pass

Se trata de un pase que te permite hacer viajes ilimitados en tren (y en algunos autobuses o ferries) durante su periodo de validez. Se trata de un abono especial para turistas extranjeros y NO SE PUEDE COMPRAR EN JAPÓN. (Parece que, de cara a los Juegos Olímpicos están empezando a venderlo SÓLO en algunas estaciones, pero yo recomiendo comprarlo desde casa para tenerlo todo preparado de antemano y no llevarte sorpresas después. Encima lo están vendiendo a un precio más caro que el que te encuentras en internet.

Para hacerte con él en tu pasaporte tiene que poner expresamente “Temporary Visitor”. Si eres estudiante o estar allí trabajando, tampoco te lo van a vender.

Qué es el JR Kyushu Pass

Existen pases para 7, 14 ó 21 días consecutivos para usarlos por todo Japón. En mi caso, como sólo iba a visitar la isla de Kyushu, compré un pase regional. Dentro de este apartado, puedes elegir: un pase que sirve para los trenes de toda la isla (All Kyushu Area Pass), un pase que sólo sirve para los trenes del sur (South Kyushu Pass) y otro que sólo sirve para los trenes del norte (North Kyushu Pass).

Yo compré este último y lo utilicé en la zona de Fukuoka, Nagasaki, Aso y Beppu.  Su precio fue de 78€ y tenía una validez de cinco días consecutivos. Sólo había disponibles de cinco y de tres, así que opté por el de cinco. La verdad es que me salió muy rentable, porque si hubiera tenido que hacer todos estos trayectos sin el JR, hubiera tenido que pagar muchísimo más.

Si quieres saber si te sale rentable comprar el pase o no:

🚆 Apunta los trayectos que quieres hacer en tren.

🚆 Busca en hyperdia cuánto cuesta cada trayecto.

🚆 Haz la suma y compárala con lo que cuesta el JR Pass.

🚆 Si te sale más cara, no lo dudes y compra el pase.

Cómo se usa el JR North Kyushu Pass

Cuando llegué a Fukuoka, me dirigí a la estación de Hakata. Allí busqué la oficina de JR Trains e hice la cola. En el mostrador presenté la “orden de intercambio” que me habían mandado por correo y me dieron los oficiales. Para ello tuve que presentar mi pasaporte.

En la parte trasera de pase me pusieron una tarjeta parecida a un billete estándar de tren en el que aparecía mi nombre y el periodo de validez.



Reservas y trenes especiales

El pase no es válido para el Sanyo Shinkansen, los trenes coche-cama, los autobuses JR Kyushu, las líneas de la compañía JR West ni el Ferry hasta Miyajima.

Pero sí que es válido para dos trenes turísticos de gran interés: el Aso Boy y el Yufuin no Mori. Aconsejo mucho que si vas a hacer alguno de los trayectos que cubren estas líneas, optes por montarte en uno de ellos para comprobar la calidad, los servicios y la decoración tan estupenda que tienen.


Si usas el JR Pass, puedes reservar asientos o montarte directamente en un asiento no reservado. Pero, para montarte en uno de estos trenes, es necesario que reserves tu asiento con antelación. El JR North Kyushu Pass te permite hace un máximo de diez reservas gratuitamente. Si rellenas este papel y lo presentas en la oficina cuando vayas a canjear tu pase, el personal de la ventanilla te lo agradecerá mucho y no tendrás que estar perdiendo el tiempo en la cola (si llegas a la ventanilla y quieres hacer reservas de asientos, te mandarán a que rellenes este papel en otro mostrador y que hagas la cola de nuevo para entregarlo).


Yo reservé cuatro trayectos: en el Aso Boy, en el Yufuin no Mori y la ida y vuelta desde Fukuoka a Nagasaki, porque me pillaba en una época de temporada alta, ya que se celebraba el Obon. Si no, no hubiera sido necesario.

Si vas a usar el JR Pass en los coches de asientos no-reservados, no es necesario que atravieses el torno de la estación. Basta con acceder por el lateral en el que está la ventanilla del personal de la estación y enseñárselo.

Otros trenes turísticos especiales que hay en Kyushu

kyushu-japan-holidays.com



Compártelo

Entradas relacionadas