Japón: Día 11: Kyushu – Visitando los Templos Kushida y Tocho-ji de Fukuoka



Mi hostal se encontraba en la calle comercial cubierta Kawabata Shotengai. Justo a la entrada de esta calle estaba uno de los templos más importantes de Fukuoka: el Templo Kushida, dedicado a los dioses Ohatanushi-no-mikoto, Amaterasu-omikami y Susanowo-no-mikoto.



Su fundación fue en el año 757 cuando Hakata era el punto de entrada y salida de las misiones diplomáticas entre Japón, China y Corea. Según la tradición, ese año el emperador Koken y Tairano Kiyomori designaron el puerto de Hakata como base para comercio japonés con China.  El emperador también mandó construir este templo para que esta zona compartiera un dios con la provincia de Ise (en la actual prefectura de Mie). Hoy está lleno de curiosidades:

1. En el patio del templo hay un simbólico árbol de gingko (nogal de Japón) con unas tablillas que recuerdan la invasión mongola.

2. Actualmente, en el templo se celebra el Hakata Gion Yamakasa Matsuri. Este festival se celebra durante las dos primeras semanas de julio. Su fama nacional se debe a la carrera de carrozas de bambú, que pesan una tonelada. Cada carroza es llevada por treinta porteadores corriendo.  La carrera principal es la Oiyama, con 5 kilómetros de recorrido.  

Existen dos tipos de carrozas:

➤ Kazariyama: miden 10 metros de largo y tienen un peso de unas dos toneladas. Son carrozas fijas que representan escenas mitológicas o históricas japonesas. Existen catorce de estas carrozas, que puedes ver durante las celebraciones. Las que se exponen en el Santuario Kushida se pueden ver durante todo el año.

➤ Kakiyama: son carrozas más pequeñas. Miden 5 metros de alto y pesan una tonelada. Son las que se usan para la carrera de Oiyama. Existen siete (una por cada barrio antiguo de Fukuoka) y están construidas sin ruedas, ni clavos.


Su origen se remonta a hace 750 años, cuando el monje budista Shoichi Kokushi se subió a una plataforma de madera y unos voluntarios lo fueron llevando por toda la ciudad mientras rezaba y echaba agua bendita para acabar con una epidemia que asolaba en aquella época por aquellas calles. Este hecho se convirtió en tradición y se empezó a hacer cada año, desvirtuándose y dando lugar al actual festival.

3. En el santuario puedes ver una fuente con tres grullas. Según la leyenda, beber de ella te proporcionará longevidad. Sin embargo, se ha demostrado que contiene demasiados minerales, por lo que no es bueno beber demasiado de ella.

4. Detrás de la carroza gigante del festival hay unas piedras alineadas llamadas Chikara Ishi. Tradicionalmente se usaban para leer la fortuna. Cuando esto se hacía, se debían levantar. Hoy sólo sirven para demostrar tu fuerza. Puedes comprobarla intentando levantar la que pone Shiseki.

5. También es curioso ver el Eto Eho Ban, justo a la derecha de la entrada principal. Se trata de un círculo que contiene los doce animales del zodiaco chino y los cuatro puntos cardinales. Un marcador indica cuál es la dirección de la fortuna para ese año.

6. Tradicionalmente se suelen comprar omikuji cuando se visita este templo, una especie de sobrecitos pequeños que cuentan la fortuna que vas a tener. Como es visitado por muchos turistas, también están en inglés.



Después de curiosear por el Templo Kushida, anduve unos diez minutos para llegar al siguiente: el Templo Tocho-ji, el santuario sintoísta más antiguo de Kyushu. 

Este templo pertenece a la secta budista Nangakuzan y está dedicado al monje Kobo-Daishi (Kukai). Según la tradición, este monje lo construyó cuando volvió de China y en él rezó por la emigración del budismo tántrico hacia el este.



Originalmente estaba situado cerca del mar, pero Kuroda Tadayuki, el segundo señor de Fukuoka, lo mandó trasladar a su actual asentamiento. Merece la pena visitarlo para contemplar cuatro de sus maravillas:

1. La estatua budista de Senjukannon: pertenece al periodo Heian y fue realizada utilizando un solo tronco de pino negro chino. Mide 87 cm y está considerada tesoro nacional desde el periodo Meiji. Sólo se puede ver el 21 de marzo.

2. El Rokkakudo: es pabellón hexagonal que contiene una gran estatua de Buda conocida como Zushi y que puede rotar. Sólo está abierto al público el día 28 de cada mes.

3. El Gran Buda: se trata de una estatua de 10’8 metros de altura y que pesa 30 toneladas. Es la estatua de madera de Buda sentado más grande del país. El halo de Buda mide 16’1 metros.

4. La pagoda de 5 pisos: se terminó de construir en el 2011 y se dice que contiene busshari, las cenizas de Buda que Kukai se trajo con él.


👉  Precio de las entradas de los templos Kushida y Tocho-ji de Fukuoka: Gratis

Compártelo

Entradas relacionadas