Ruta de Senderismo - Cómo es la Ruta circular del embalse de Navacerrada



Mientras se despejaba el Puerto de Navacerrada para poder aparcar, decidí pasar el tiempo en Navacerrada pueblo hasta después de comer para así ahorrarme los problemas del coche. Así que la mañana la dediqué a realizar esta ruta circular en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

👉Inicio de ruta:  el coche lo puedes dejar a la salida del pueblo, en los alrededores de la calle de Manzanares. Al final de ésta se encuentra el Camino de la Longuera, lugar donde comienza la ruta. Otro acceso posible es dejando el coche en el parking de la presa, y tomando un sendero que sale a la izquierda del muro.

El Camino de la Longuera es un breve paseo botánico donde todas las plantas y árboles están perfectamente cuidados y señalizados con paneles explicativos.



Siguiendo el camino pavimentado pronto llegarás a una senda que te llevará hasta el embalse, justo al punto en el que desemboca en él el río Navacerrada.



Continuando por la misma senda, empezarás a bordear el pantano pasando por un prado, un bosque caducifolio, sauces de ribera… hasta subir un poco y salir por una puerta que lleva por un tramo de carretera hasta el paseo del muro de la presa.


Una vez hecho este paseo, se vuelve al sendero por una puerta que hay a la izquierda. Continuando por él llegarás a una zona más boscosa por la que atravesarás el río por un puente y, al poco tiempo regresarás al punto de inicio.


Es una ruta muy tranquila e interesante, que se puede hacer a pie o en bici. A lo largo del recorrido podrás disfrutar de aves como: patos azulones, gaviotas, cormoranes, somormujos, otras aves de paso…y de unas preciosas vistas a la sierra.


De vuelta al pueblo, date un paseo para conocer su iglesia, sus plazas y sus bares. Pero, ¡ojo!, si quieres comer en alguno de sus restaurantes durante los fines de semana y, sobre todo en época de nieve, llama la semana de antes para reservar porque todos se ponen abarrotados y no aceptan más clientes. He visto a un montón de gente quejarse de que se quedaban sin comer en este pueblo por no haberlo previsto antes.

🚍 Cómo llegar en autobús desde Madrid a Navacerrada: Autobús 601 desde el intercambiador de Moncloa.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  5'86 km.
                              🏃  Dificultad:  baja.
                              🏃  Duración: 1h 30'.
                                 🏃  Recorrido circular.
                              🏃  No hay fuentes.





Compártelo

Entradas relacionadas