Ruta de Senderismo - Cómo llegar al Faro del Caballo de Santoña



Santoña es conocida en toda España por sus anchoas y sus conservas. El pueblo es muy visitado por los turistas, pero pocos de ellos se atreven a recorrer los 700 escalones que llevan al Faro del Caballo.

Ubicado en el Monte Buceiro, a pie de los acantilados, el lugar originario lo componían el edificio de la vivienda del farero y el del propio faro. Las escaleras escarpadas fueron colocadas por los presos del Cuartel del Presidio de Santoña y comenzó a funcionar en 1863.

Su periodo activo acabó en 1993 y en el 2013, los reclusos del Centro Penitenciario El Dueso fueron los que se encargaron de rehabilitar el entorno y colocar los nuevos escalones.  

Cómo llegar al Faro del Caballo de Santoña

La ruta empieza en el Paseo Marítimo. No hay que llegar hasta el final, sino tomar un camino que sale cuesta arriba con indicación al Fuerte de San Martín, un edificio construido sobre los restos de un antiguo castillo. Allí tendrás el panel informativo de la ruta.




Continuando por el camino que bordea la costa, éste se convertirá en un sendero pedregoso que discurre entre encinas y madroños alrededor del monte Buciero.



A unos 3’5 km, verás la señal con el desvío hacia el faro: una increíble bajada de casi 685 escalones rocosos y resbaladizos. A un lado del camino hay un cable donde puedes agarrarte para no caer.





El faro está separado del agua por otros 111 escalones más, por si te atreves a mojarte los pies antes de empezar el duro camino de vuelta. Casi a ras de agua hay una cuerda enganchada en la pared de roca, a modo de liana, que sirve a los bañistas para lanzarse al agua. La subida de 796 escalones se hace interminable, pero las vistas merecen la pena.



Me decepcionó un poco que el faro estuviera en tal mal estado de conservación y todo pintarrajeado.


Cómo llegar desde el Faro del Caballo a Santoña

Una vez hecha la subida tienes la opción de darte media vuelta o continuar rodeando el monte para llegar a Santoña por la Playa de Berria. Yo hice esta ruta y mereció mucho la pena.

Subidos los escalones, continúa recto por el camino de tierra, dejando a la izquierda el desvío hacia la Batería de San Felipe. Pronto llegarás a un cruce en el que tienes que tomar la dirección hacia el Faro del Pescador. Para ello, sigue la señal Faros y Acantilados.


El camino continúa bordeando el monte por un sendero de tierra de 1’5 km. Los tramos más resbaladizos y con más desnivel cuentan con una barandilla de cuerda para agarrarse. Aunque no es una senda difícil.



Al llegar al Faro del Pescador, la senda se transforma en una carretera asfaltada, por la que tendrás que continuar unos 2 km más. Pronto verás el Barrio de El Dueso, con los muros del Penal. A la izquierda están las marismas de Santoña y a la derecha, la Playa de Berria.



Si lo que quieres es llegar al centro del pueblo, continúa toda la cuesta abajo hasta la rotonda. Esta lleva a la calle Manzanedo y a la Plaza de San Antonio.



Distancia de la Ruta del Caballo de Santoña

Desde el Fuerte de San Martín al Faro:
  • Distancia: 3’86 km
  • Desnivel acumulado: 475 m
  • Duración: 80 minutos.

Desde el Faro hasta el centro de Santoña:
  • Distancia: 6’31 km
  • Desnivel acumulado: 540 m
  • Duración: 120 minutos.

Aviso: no hay fuentes en todo el camino y el agua se hace muy necesaria, sobre todo después de hincharte a subir escalones. ¡Lleva agua!


Compártelo

Entradas relacionadas