Visitando el Parque de Juan Carlos I – Madrid



Este inmenso parque de 160 hectáreas (más grande que El Retiro) se ubica en la zona de la Feria de Madrid y cuenta con más de dos mil olivos del antiguo Olivar de Hinojosa, un auditorio, esculturas al aire libre, fuentes, un lago de 30.000 m2, un tren turístico gratuito, una ría de 1.900 m. de longitud, 13.000 m. de paseos, un jardín y un invernáculo llamado Estufa Fría.



El parque es un lugar ideal para practicar distintos deportes. En el lago y en la ría se pueden hacer piragüismo y también hay zonas de pesca. Existe un carril bici y un servicio de alquiler gratuito.

También hay zonas habilitadas con merenderos y algún que otro kiosco (aunque con precios bastante caros). Las zonas de columpios están dividas según la edad de los niños y existe un parquecillo exclusivo para perros.


El Jardín de las Tres Culturas

Este lugar ha pretendido simbolizar la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos. Se construyó como homenaje a la Conferencia de Paz celebrada en Madrid en 1992.

El jardín está formado por tres zonas diferenciadas. La estructura circular del conjunto representa el Paraíso, concepto común en las tres culturas.

El recorrido comienza en una plaza que da acceso al jardín. En ella hay un monolito con cipreses y un puente de madera que lleva al Árbol de la Vida. En el monolito hay una inscripción con citas literarias de poetas medievales de las tres culturas: Fray Luis de León, Al Maqqari y Shlomo Ibn Gabirol.


A continuación, hay un pequeño palmeral y cuatro acequias que representan los cuatro ríos del Edén en la Biblia y del Paraíso en el Corán.

▪ El Jardín Judío está presidido por una gran fuente con forma de la Estrella de David, y está rodeado por lo que simbolizan los restos de una muralla en ruinas, las murallas del templo de Jerusalén. Para su construcción se usó piedra auténtica de la zona donada por la Fundación Jerusalén.


▪ El Jardín Islámico también cuenta con una gran fuente en su interior y un pabellón que representa el centro del universo. Tiene ocho puertas que representan las ocho puertas de oro que llevan al paraíso islámico. Las aguas de la fuente caen en cuatro acequias (los ríos de agua, leche, vino y miel) y quedan recogidas en dos albercas.


▪ El Jardín Cristiano tiene un acceso en forma de templete gótico del que cuelga una campana. Esta rodeado por unas gradas circulares que se usan como escenario para los conciertos. Detrás de las gradas hay un estanque. Al igual que los claustros cristianos, el jardín está rodeado de columnas.


La Estufa Fría

La Estufa fría es un jardín botánico situado en una estructura semicerrada que consigue una climatización natural. Mide 4.000 metros cuadrados y alberga una colección de 220 especies de plantas exóticas. Mi preferido es el espacio dedicado a un jardín japonés, aunque cuando fui no estaba rastrillado.



Los cerezos japoneses

El Parque Juan Carlos I tiene una gran importancia para los japoneses afincados en Madrid. En él hay unos doscientos cerezos plantados gracias a la colaboración de españoles y japoneses en agradecimiento a esta ciudad. Estos cerezos son de una especie única, originaria de Japón (“Someiyoshino”) y no dan frutos. Ellos son los que embellecen durante marzo y abril los campos y ciudades japoneses.

www.esjapon.com

La flor del cerezo (“Sakura”) es la flor nacional de Japón. Pasar un día de primavera con los amigos y familiares paseando o haciendo un pícnic debajo de estos árboles es lo que se conoce como “Hanami” y queda ya reflejada en las pinturas del siglo XVII.

Todos los años la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid informa sobre el Hanami anual que realizan debajo de estos cerezos justo cuando han florecido.


La Pirámide Solar

Esta enorme pirámide, tan alta como un edificio de seis plantas, está forrada de paneles fotovoltaicos.  Su misión es la de recargar los vehículos eléctricos de la flota municipal que trabaja en este parquePara mejorar la eficiencia energética, se ideó esta estructura como medio para resguardarlos, y proporcionar la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. Cuando finalizan su jornada laboral, se llevan a la pirámide para que recarguen la batería durante la noche. 



La Senda de las Esculturas

En el parque hay 19 esculturas abstractas de artistas de distintos países. Si sigues los paneles informativos se pueden visitar todas.


1. Dedos (Mario Irarrázaval, Chile, 1994)
2. Encuentros (Mustafa Arruf, España, 1998)
3. Eolos (Paul Van Hoeydonck, Bélgica, 1992)
4. Espacio Méjico (Andrés Casillas y Margarita García Cornejo, México, 1992)
5. Fisicromía para Madrid (Carlos Cruz Díez, Venezuela, 1992)
6. Homenaje a Agustín Rodríguez Sahagún (Toshimitsu Imai, Japón, 1992)
7. Homenaje a Galileo Galilei (Amadeo Gabino, España, 1992)
8. Homenaje a las víctimas del Holocausto (Samuel Nahon Bengio, Israel, 2007)
9. Los cantos de la encrucijada (Leopoldo Maler, Argentina, 1992)
10. Manolona Opus 397 (Miguel Berrocal, España, 1992)
11. Monumento a Don Juan (Víctor Ochoa, España, 1994)
12. Monumento a la paz (Yolanda D'Augsburg, Brasil, 1992)
13. My sky hole/Madrid (Bukichi Inoue, Japón, 1992)
14. Pasaje azul (Alexandru Arghira, Rumania, 1992)
15. Paseo entre dos árboles (Jorge Castillo, España, 1995)
16. Sin título (Dani Karavan, Israel, 1992)
17. Sin título (José Miguel Utande, España, 1992)
18. Viaje interior (Michael Warren, Irlanda, 1992)
19. Viga (Jorge Dubon, México, 1992)

Horario del Parque Juan Carlos I:

▪ De junio a septiembre: Todos los días, de 07'00 a 01'00 horas.
▪ De octubre a mayo: Viernes y sábados, de 07'00 a 00'00 horas. Resto de la semana, de 07'00 a 23'00 horas.


Cómo llegar al Parque Juan Carlos I

▪ Metro: Feria de Madrid (Línea 8)
▪ Autobuses: 104, 112, 122
▪ Coche: hay zonas para aparcar gratis.


Compártelo

Entradas relacionadas