Qué ver en Nuevo Baztán - Ejemplo de poblado barroco español



Fundada en el XVIII por Juan de Goyeneche como centro agrícola y de fabricación de vidrio y tejidos, su nombre proviene de Baztán, el pueblo navarro del que provenía su fundador. 

En su creación pretendió aplicar de modo real las teorías económicas del colbertismo, un pensamiento económico que sugería que una de las principales funciones del Estado es promover la producción de riqueza en un país, a fin de financiar los gastos de Estado mediante el fomento del desarrollo económico nacional. Su experimento, único en España, fracasó terminando con la decadencia de la villa.

Juan de Goyeneche encargó al arquitecto Churriguera que diseñara todo el nuevo asentamiento. Su casco antiguo aún conserva el estilo churrigueresco de esta época.

Hoy cuenta con 6000 habitantes, pero en su mayoría están dividido en las cuatro urbanizaciones desperdigadas por la meseta. Realmente el núcleo de importancia histórica que merece la pena visitar está muy poco habitado.

Qué ver en Nuevo Baztán

Puedes aparcar al lado del parque o en la carretera principal, al lado de la gasolinera, para ahorrarte el tener que meterte en pleno pueblo. El conjunto se organiza alrededor de varias plazas. En la principal hay varios restaurantes de comida tradicional.

1. Palacio de Goyeneche: lugar de residencia del fundador del poblado y antiguo núcleo administrativo de las distintas fábricas que allí creó. Hoy está considerado como una de las obras barrocas españolas más importantes. En su interior hay un patio rectangular con un pozo.


2. Iglesia de San Francisco Javier: adosada al palacio por medio de las torres del templo, que los comunican interiormente también, de modo que los dos edificios forman un solo cuerpo.  La iglesia, con planta de cruz griega, está consagrada a San Francisco Javier, copatrón de Navarra.


3. Plazas: el diseño original se construyó alrededor de un sistema de plazas conectadas.
▪ La plaza de la iglesia:  con un jardín que cuenta con la Fuente de los Tritones y en la que hay varios restaurantes.
▪ La plaza del secreto o del mercado: situada a la derecha del Palacio-Iglesia, aún quedan algunos vestigios de los soportales originales.
▪ La plaza de las fiestas: antiguo centro del poblado.
▪ La plaza de la forja: que estaba enlazada con la plaza del secreto a través de un pequeño corredor.



4. Centro de Interpretación de Nuevo Baztán: está situado en la antigua bodega del palacio. En él hay maquetas, paneles, objetos de la época y un vídeo en el que dan a conocer la historia del poblado y de su fundador. (Horario: martes a sábado de 11:00 a 18:00. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00. Entrada gratuita)

5. Sus calles: pasear por sus calles para descubrir la arquitectura típica del poblado y reconocer los escenarios de películas antiguas que se rodaron en ellas como: El Zorro, El Regreso de los Siete Magníficos, o Los Tres Mosqueteros, con actores de la talla de Alain Delon o Charlton Heston.

6. Senda de Valmones: de Nuevo Baztán parte este camino circular, de dificultad baja y con una longitud de unos 7 km, atravesando los campos adyacentes y los restos de los hornos de cal y yeso.

Compártelo

Entradas relacionadas