10 lugares imprescindibles que ver en Ezcaray en una mañana


En 1312, Ezcaray recibió el Fuero por el que sus habitantes quedaban libres de todo tributo al rey, excepto 5 maravedíes por cada vecino. Asimismo, en un afán para favorecer la repoblación, éste establecía que los criminales que llegaran al valle podían refugiarse aquí sin poder ser juzgados por un tribunal exterior.

Desde el siglo XV, la villa ganó fama por su industria de paños y en el XVIII se inauguró su Real Fábrica. Como herencia de esta antigua tradición textil, aún quedan artesanos dedicados a la elaboración y venta de mantas, bufandas…

Hoy, Ezcaray se ha convertido en un gran reclamo turístico riojano. Cuenta con un gran patrimonio natural y un conjunto de arquitectura popular muy importante. Escenario de series de televisión, lugar ideal para aprender a esquiar, interesante centro gastronómico de pinchos riojanos que incluye un restaurante con dos estrellas Michelín. Todo esto, hace que nuestro destino de hoy bien merezca una visita. 

Qué ver en Ezcaray


1. Plaza de la Verdura: en ella se encuentra la Argolla del Fuero, cuya función era exponer públicamente a los malhechores. La leyenda cuenta que si un criminal tocaba la argolla, durante un tiempo no podría ser perseguido por la justicia.


2. Plaza del Kiosco: hacia ella lleva una serie de calles llenas de tiendas, bares, restaurantes, construcciones tradicionales y palacetes, como:

El Palacio del Arzobispo Barroeta: palacio del siglo XVIII con dos escudos de los Fernández de Tejada en su fachada.

El Palacio del Ángel: este palacete gótico del XVIII muestra en su fachada un escudo de armas y la imagen de San Miguel en una hornacina.


3. Iglesia de Santa María la Mayor: edificada en el siglo XV sobre una construcción anterior románica, en su sacristía cuenta con un museo en el que se exponen tallas de las iglesias de las aldeas cercanas.


4. Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara: fundada en 1752, debe su nombre a la mujer de Fernando VI, Bárbara de Braganza. En 1773 adquirió el título de Compañía Real. Hoy se ha restaurado para servir de albergue y alojar el Ayuntamiento.


5. Antigua estación de tren: sirvió como escenario para la serie de RTVE Olmos y Robles, en la que se utilizó como Cuartel de la Guardia Civil y ahora se ha reconvertido en restaurante, también sirve de punto de partida de una vía verde que sigue el trazado de la antigua vía del tren. Este sendero tiene 9 estaciones, desde Ezcaray hasta las choperas de Haro, y su longitud es de 28 km.



6. Crucero de San Lázaro: del siglo XVI aunque parcialmente rehecho en el XX. En la cruz se encuentran las imágenes de Cristo y de la Virgen con Niño.


7. Taller Hijos de Cecilio Valgañón: el único vestigio que queda de la tradición de los tejidos en Ezcaray. Este taller aún se mantiene en funcionamiento y exporta sus mantas y bufandas al mercado internacional.


8. Restaurante con estrella Michelín Echaurren: 


9. Puentes medievales: Ezcaray se asienta al lado del río Oja. Sus paisajes sobre los puentes y los paseos por sus riberas, constituyen una delicia para los amantes de la naturaleza y de la tranquilidad.


10. Ermita de Nuestra Señora de Allende: en 1670 se construyó este templo de trazas barrocas, aunque la casa de los ermitaños se añadió en 1710. En su interior se pueden ver la colección “Ángeles Arcabuceros”, con cuadros donados por el Arzobispo de Lima, y la imagen de la patrona de Ezcaray, la Virgen de Allende.


Por la tarde, después de degustar los pinchos en la Plaza del Kiosco, puedes pasear por la Vía Verde o subir a la  Estación de esquí de Valdezcaray. Está a tan sólo 15 km de Ezcaray, en el Pico de San Lorenzo, y está diseñada principalmente para aprender y practicar este deporte.



Compártelo

Entradas relacionadas