Novedades en el Mochitsuki Madrid 2017


La fiesta del Mochitsuki volvió a Madrid el pasado 15 de enero, pero con cambios. 

Novedad 1: el lugar de celebración

Este año no se ha celebrado en el complejo Casa de Mónico, al que ya estábamos acostumbrados. Se ha hecho en el Colegio Japonés de Madrid. Si estudiáis japonés, os sonará porque es la sede donde se celebran los exámenes del Kanken y, también, donde se celebran los bailes del Bon Odori en verano.



La verdad es que a mí me gustó mucho este cambio. Esperar la inmensa cola que se armaba en Casa de Mónico tres horas antes de la apertura, pasando frío y más frío… era de locos. Y todo para que, al final, te quedaras sin entrada por aforo completo.

Novedad 2: el registro previo

Esta vez sabías si ibas a entrar de antemano porque quien quisiera asistir tenía que registrarse en la web de la Asociación de laComunidad Japonesa de Madrid y llevar el código de barras impreso para comprar la entrada. Sin él, no podías entrar. En la entrada hubo un control de seguridad con detector de objetos metálicos.


En general, la celebración estuvo muy bien. Hubo menos gente y menos colas para comprar la comida (que en Casa de Mónico no se respetaban y siempre había broncas…). Una vez atravesado el control de seguridad, se accedía al lugar de la fiesta: el gimnasio del colegio. Todo fue más personal, con más identidad, para mi gusto. Allí colocaron un escenario en el que se realizaron las actuaciones y, en los laterales, se pusieron los puestos de comida. De este modo se podía hacer todo al mismo tiempo, sin perderte nada. En los años anteriores, esto era imposible. O ibas a comprar la comida, o veías la actuación; porque los sitios estaban separados.



La fiesta estuvo presidida por el Embajador de Japón, Masashi Mizukami, quien dio su discurso de agradecimiento a los asistentes y realizó el Kagami biraki, el rito que consiste en romper el mochi con un mazo y repartirlo para comérselo. En mitad del gimnasio se animó a la gente a machacar el mochi, bastante difícil, aunque siempre podías pedir el mazo infantil…


Hubo un montón de actuaciones: bailes y canciones de los alumnos del colegio, un espectáculo de taiko y otro de koto, juegos tradicionales, la tradicional Danza del León (Shishimai) para convertir a la gente en personas inteligentes…




…Y, ¡cómo no!, mochis de un montón de sabores para comprar. Un acierto lo de este año. ;) 

PRECIOS DEL MOCHITSUKI 2017:
  • 5€ la entrada. Menores de 12 años: gratis.
  • Participar en la rifa cuesta 3€ más.
FECHAS:
  • En Japón se celebra el 11 de enero, en España suele coincidir con el fin de semana más cercano a esa fecha. 

Otras entradas relacionadas:
➤  Mochitsuki Madrid 2014
➤  Mochitsuki Madrid 2015
➤  Mochitsuki Madrid 2018
➤  Mochitsuki Madrid 2019



Compártelo

Entradas relacionadas