La aventura itinerante de Hipo y Gavante de Nono Granero - Para los viajeros más chiquitines

Uno de los últimos libros que me he leído adaptado a nuestros viajeros más pequeños es La aventura itinerante de Hipo y Gavante. En estos meses le he pillado mucho cariño a este libro. A mis alumnos les suelen gustar mucho los libros de Nono y éste, en concreto,  va a ser una de mis referencias para el curso que viene.

Sobre el libro

El cuento es la segunda parte de “La historia extravagante de Hipo y Gavante”, un proyecto que nació para ser contado en la radio y acabó convirtiéndose en libro. En esta ocasión, los protagonistas viajan por todo el mundo viendo aventuras. ¿La excusa? Buscar a su amiga que se ha ido a comprar pan y no ha vuelto.

Como afirma la propia contraportada, la historia tiene cuatro características principales:

●  Es enigmática: forma parte de un libro juego en el que tendrás que ir adivinando en qué lugar del mundo están en ese momento los personajes, gracias a las pistas que dan.

●  Es pareada: el cuento se estructura en forma de pareados. Todos sabemos la importancia que tienen las rimas para los más pequeños.  Es una manera magnífica de aprender. Además, la rima es una de las pistas que da para descubrir los lugares ocultos. Si la completas correctamente, adivinarás el destino misterioso.

●  Es alfabética: la siguiente pista la constituye  el propio alfabeto. Todos los lugares están ordenados alfabéticamente. Así, también podrás reforzar el aprendizaje del abecedario.

● Es geográfica: porque cada par de páginas van dedicadas a un lugar del mundo. Nono es tan ingenioso que hasta ha encontrado lugares que comiencen con la letra ñ, toda una hazaña.

La última pista la constituyen las propias ilustraciones. A mí es lo que más me ha gustado. Hay que destacar la labor ilustradora de este artista. Los molinos de Holanda, los moais de la Isla de Pascua, los guerreros de Xian… todos perfectamente dibujados, adaptados a nuestro público, con unos colores muy llamativos, y lleno de humor.

Así que… gracias a la gran inicial de cada doble página, la ilustración y la rima, pequeños y grandes podrás ir recorriendo el mundo junto con los protagonistas. Para los más despistados, siempre quedan las soluciones del final. Allí, además de comprobar si has acertado, puedes ampliar la información para así aprender algún dato curioso del destino en cuestión.

¡Un libro para viajeros que merece la pena!


Sobre el autor: otro viajero incansable

Es cierto que hasta ahora nunca había hablado de ningún autor, ni libro, de literatura infantil. Pero es que a este, como he dicho antes, le he cogido mucho cariño.



Nono Granero fue mi profesor de las asignaturas artísticas durante mis años en la Escuela Universitaria de Magisterio de Úbeda. Recuerdo sus clases con ilusión. Ilusión que nos transmitía a todos los alumnos que íbamos a ellas. Tenía una energía envidiable a todas horas y siempre estaba afanado en algo. Él contribuyó mucho a mi gusto por las actividades artísticas (también ayudaron las notas que saqué con él – Matrícula 😊).

Pasados los años me reencontré con él en una estantería de un cole en el que trabajé: uno de sus cuentos estaba allí y, sí, estaba escrito por mi profe.


Muchos años después de aquel primer reencuentro en forma literaria, tuve la oportunidad este junio de verlo de nuevo, ahora ya en persona, durante la firma de libros en la Feria del libro de Madrid. Me hizo ilusión que se acordara de mí después de tantos años y de que también fuera un enamorado de los viajes. Muchas de las ilustraciones de este libro se basan en sus propias vivencias. Y esa energía e ilusión que yo recordaba aún seguían ahí, incluso más grandes. Ahora ya se dedica de verdad a lo que más le gusta: el arte y viajar. Espero poder reencontrarme con él en el futuro para comentar nuestras historias viajeras. Gracias, Nono.

● Autor: Nono Granero (Licenciado en Bellas Artes y creador de la compañía “Los Títeres del Asombrajo”).
●  Edad aconsejada: esto es muy relativo. Para leerlo solos, yo lo utilizaría para 7-8 años. Para leerlo con un adulto al lado (que siempre es muy bonito) desde mucho antes. Y yo... pues también he disfrutado este libro.
●  Páginas: 72.   Tapa dura
●  Medidas: 22’50 x 20’50 cm
●  ISBN: 978-84-942131-8-2
●  Editorial: Canica Books

Compártelo

Entradas relacionadas