Día 1 – Vietnam: Opinión sobre el Rex Hotel Ho Chi Minh


Mi periplo comenzó a las 7’00 en el aeropuerto de Barajas. El vuelo lo reservé con Expedia, como casi siempre, por los importantes descuentos que hace si lo contratas ida y vuelta, y con dos noches de hotel. En total, unos 1987€ para dos personas viajando con China Southern Airlines y Air France.

De Madrid a París 2’05h + 3’10 horas de escala + De París a Guangzhou 11’35h + 3’10h de escala + De Guangzhou a Ho Chi Minh 2’50h = 22’50 horas hasta llegar.


Opinión del Rex Hotel Ho Chi Minh

Llegué al aeropuerto de Saigón a las 11:00. Cogí el autobús 152 Xe Buyt San Bay pagando tan sólo 5000 dong por persona y otros 5000 dong por maleta. Le pedí al conductor que  me avisara cuando llegara a Ben Than Market. Desde allí se tarda muy poco en llegar al hotel. Hay que tener como referencia el Edificio del Comité del Pueblo y las obras del metro porque, justo en la puerta, está el hotel. La localización es ideal y más aún lo será cuando acaben las obras del metro, porque llegarás directamente de la estación a su puerta principal.


Construido a principios del siglo XX, este hotel de 5 estrellas fue originalmente el garaje francés de unos grandes almacenes del centro de la ciudad. En 1959, la familia Ung Thi lo renovó por completo y lo convirtió en hotel histórico.

El Rex se hizo famoso durante la guerra de Vietnam, durante la cual pasó a ser conocido como Rex BOQ, cuartel para oficiales solteros del ejército norteamericano. Contaba con una bonita terraza con escenario donde tomarse unas copas mientras se divisaban los bombardeos. Allí las tropas y los periodistas iban a divertirse y a pasar el rato mientras la planta baja albergaba la Oficina Conjunta de Asuntos Públicos de EEUU (JUSPAO). Además, tenía varios cines, una cafetería, una biblioteca y una sala de baile.

Pero lo que realmente hizo famoso en todo el mundo a este hotel fue uno de los programas de radio más famosos durante la guerra. Desde allí se retransmitía diariamente el informativo Five O’clock Follies, un programa lleno bromas cínicas sobre la guerra y los oficiales, en el que se criticaba muy a menudo la baja credibilidad de los informes oficiales. Fue dirigido por Barry Zorthian, quien afirmó en más de una ocasión que “mientras que la palabra del gobierno americano era verdad hasta que se demostrara lo contrario, en Vietnam siempre debía ser cuestionada hasta que se probara su veracidad.” Algo parecido podemos ver en la famosa película “Good Morning, Vietnam”, con Robin Williams.

En sus más de 300 m2 hoy alberga 286 habitaciones, cuatro restaurantes, un spa, una cafetería y un bar; una pista de tenis en las alturas, dos piscinas y un gimnasio.

A pesar de llegar a las 12’00 y tener el check in a las 14’00, me dieron la habitación de inmediato. Contraté una Deluxe Room con cama de matrimonio. Estaba en el ala nueva y cerca de un amplio balcón desde el que se ve las dos amplias terrazas (una arriba y otra abajo) y un precioso jardín vertical.






En la mesita me encontré un plato de fruta, una kettle, y sobres de té y café. Todo muy nuevo, limpio y confortable. Y el wifi funcionaba genial.



Fue todo un detalle que me dieran un vale para dos bebidas gratis en la terraza y otro para descuentos en su bar. Así que por la noche aproveché para tomarme algo allí. La terraza era enorme, preciosa y tranquila.  Con razón la Rooftop Garden Bar fue votado como uno de los mejores bares del Sudeste Asiático y es que, a pesar de no estar muy alto (tan sólo en la planta 5ª), tiene un gran encanto. Sólo por el hecho de estar en un sitio tan elegante, histórico y con unas bonitas vistas al centro de Saigón. Desde allí se puede ver la famosa Nguyen Hue, una calle peatonal, libre de las malditas motos, con un gran bullicio. La gente pasea por ella tranquilamente, hay cantantes, bailarines, patinadores (hasta la policía va en patines), vietnamitas que pasean orgullosos a sus perros muuuuy cuidados (parece una competición para ver cuál es el mejor peinado) y que acaba en el Edificio del Comité del Pueblo, con su gran estatua del Tío Ho.








El desayuno bufé se sirve en el Hoa Mai Restaurant, repleto de una gran variedad de comida asiática y occidental. No falta ningún detalle y la decoración es muy refinada. Desgraciadamente sólo pude disfrutar de él un día, porque al día siguiente tenía que irme demasiado temprano para coger el vuelo a Camboya. Hablé con recepción por la noche por si podían prepararme algo para llevar y no hubo ningún problema. Cuando hice el check out me dieron un paquete con sándwiches, fruta y huevos y dos botellas de agua.



Lo que no me gustó

La entrada del Hotel Rex es un poco caótica. Se ha roto todo el encanto pasado y se ha convertido en algo muy impersonal. De hecho, me volví loca la primera vez buscando la recepción. Y es que toda la planta baja está llena de tiendas de lujo. Es como una gran galería comercial que le quita belleza a tan histórico edificio. 


   REX HOTEL   

141 Nguyen Hue Street, District 1
Ho Chi Minh
Teléfono (848) 3829 2185





Compártelo

Entradas relacionadas