Visitando el Castillo de Villarejo de Salvanés


Villarejo de Salvanés está 50 km de Madrid capital. Con sus poco más de 7.000 habitantes, este pequeño pueblo es famoso por su castillo, o lo que queda de él: su original Torre del Homenaje.

Aunque no se sabe muy bien su origen, pero parece que el castillo fue construido en el siglo XIII para reforzar las conquistas cristianas de la zona del Tajo. Sin embargo, también hay teorías que afirman que fue construido sobre una antigua fortaleza romana.

El castillo protegía el paso por el Camino Toledano y por la Senda Galiana durante la Edad Media, e incluso albergó el Tribunal Especial de las Órdenes Militares.

Más recientemente, en el siglo XIX, sirvió de refugio a El Empecinado además de ser el sitio donde se originaron los levantamientos del General Prim.

De toda esa grandeza hoy sólo queda en pie una torre de la primitiva Fortaleza de la Encomienda Mayor de Castilla, mandada construir por la Orden Militar de Santiago en el siglo XV.

En el pueblo es fácil aparcar muy cerca de torre, en pleno centro. Su estructura llama la atención porque los ocho cubos que la refuerzan y por los matacanes simulados que la coronan. Está rodeada por una antemuralla.

Aunque su estructura es majestuosa, su interior decepciona un poco. En la planta baja, se paga la entrada y se pueden coger folletos del pueblo y de los alrededores. La visita empieza con la subida a la torre.


La torre cuenta con  tres plantas en las que se cuenta su historia y la del pueblo a través de paneles. Salas medio vacías, con grandes paneles y alguna que otra pieza en una vitrina (todas reproducciones), como una espada o un uniforme de la Orden de Santiago.  

Tras subir los tres pisos, puedes acceder a la parte más alta (a 22 m), donde se obtienen unas bonitas vistas del pueblo y de su entorno desde su mirador


Aunque por dentro no merezca mucho la pena, es una buena excusa para hacer una breve excursión a esta localidad para disfrutar de la torre, pues su originalidad y su buen estado de conservación, la hacen única.

De vuelta al coche, aprovecha tu visita para ver también:
  • La Casa de la Tercia, uno de los ejemplos más logrados de la arquitectura civil castellana. Hoy guarda el Museo Etnográfico.
  • La Iglesia de San Andrés Apóstol, de tipo iglesia-fortaleza. Data de los siglos XIV y XVI.
  • El Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, mandada construir por Luis Requesens, Comendador Mayor de Castilla y lugarteniente de don Juan de Austria en Lepanto. Prometió erigir este templo si conseguían la victoria, y así fue. Las antiguas dependencias del convento albergan hoy un Instituto de Formación Profesional.



Horario del Castillo de Villarejo de Salvanés
●  Sábados y domingos: de 11’00 a 12’30 y de 17’00 a 18’00.
●  En verano, el horario de tarde es: de 19’00 a 20’00.

Precios
●  Entrada: 2€
●  La entrada está patrocinada por algunos negocios de la zona que hacen descuentos si la presentas. 

   CASTILLO DE VILLAREJO DE SALVANÉS   
Plaza de la Iglesia, s/n
Teléfono: 638 213 515




Compártelo

Entradas relacionadas