La cerámica del Museo Tito - Úbeda


El Museo de cerámica de Tito es una visita obligada si vas a Úbeda. Con innumerables premios en su poder, muchas de sus piezas están presentes en series y películas españolas. Y es que las productoras no dudan en contratar a esta familia para que realice parte del decorado. Así, puedes ver ejemplos en Alatriste (2006), Carmen (2003), Los fantasmas de Goya (Milos Forman, 2006), Kamikaze (2014), De tu ventana a la mía (2011), Rosa y Negro (2010). También han realizado algunas obras de diseño importantes, como trofeos para concursos, vajillas para restaurantes, soportes para móviles y tablets… incluso participaron en la Madrid Fashion Week con una colección de complementos en cerámica, junto con el diseñador de moda Moisés Nieto.

El edificio en sí mismo ya es una joya. Situado en un caserón del siglo XV el museo está dividido en tres plantas, con doce salas. En la planta baja hay una gran muestra de jarrones, platos y figuras que muestran ejemplos del arte de esta familia de alfareros y hacen comprender por qué se han hecho tan famosas sus obras. Lo más interesante es el increíble cuarto de baño construido en colores marrón y verde, característicos de sus obras. No le falta ni un detalle.



En la planta de arriba hay una exposición de figuras sobre pasajes de El Quijote que han estado expuestas hasta en Nueva York. Todas llenas de un increíble realismo.





Otras piezas reseñables son varias figuras de personas ilustres, como el Rey Juan Carlos I, y una gran pila bautismal.


Por último, en el sótano se encuentra situado el alfar, lugar donde han desarrollado su trabajo alfarero varias generaciones de esta familia y, antes que ellos, muchos alfareros de la época andalusí. Y es que éste es uno de los seis últimos hornos árabes que siguen en funcionamiento en España.

Se pueden comprar objetos en el propio museo y en su tienda on-line. Una excusa genial para llegar a casa con un candil o un botijo de este genial taller, con precios para todos los bolsillos. Un lugar encantador.



🕑  Horario del Museo Tito de Úbeda
  • De lunes a sábado: de 8’00 a 14’00 y de 16’00 a 20’00
  • Festivos: de 10’00 a 14’00
💶  Precio de la entrada: GRATIS



   MUSEO DE ALFARERÍA   

PACO TITO “Memoria de lo cotidiano”
c/ Valencia, 22  Úbeda – (Jaén)
Teléfono: 953 751 496


Compártelo

Entradas relacionadas