Qué ver en Villaviciosa de Odón en una mañana

A tan sólo media hora de Madrid, se encuentra Villaviciosa de Odón. Un pueblo que, aunque tiene origen árabe (Calatalifa), hoy presenta un núcleo de población moderno y lleno de chalets

Con fácil aparcamiento, lo interesante del pueblo está todo muy cerca y bien señalado. El principal reclamo monumental es su castillo del siglo XV. Construido por los primeros Condes de Chinchón, sufrió la furia de los comuneros, quienes los arrasaron. Lo que puedes ver ahora es la reconstrucción que en 1583 realizó Juan de Herrera y decoró Ventura Rodríguez dos siglos más tarde.

En él pasó sus últimos días Fernando VI y Godoy estuvo preso en su capilla. Tras tener varios usos militares, los descendientes de los condes de Chinchón lo cedieron al Estado para acoger desde 1972 el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

El castillo cuenta con una planta cuadrangular, con tres torres circulares y una torre del homenaje. Desgraciadamente no se puede ver por dentro a no ser que se le solicite al Ministerio de Defensa, aunque siempre hay una jornada de puertas abiertas durante las fiestas patronales. En esta web hay información sobre cómo concertar las visitas: http://www.villaviciosadeodon.es/contenido.asp?idg=1&idc=14&p=8&m=0

Justo en frente del castillo se encuentra la Fuente de los tres caños del siglo XVIII. Se dice que el que beba del caño del medio (el más difícil de llegar) se casará en breve con alguien del pueblo. Su construcción se atribuye a Ventura Rodríguez, aunque no se sabe a ciencia cierta si éste fue su autor. Neoclásica, con rasgos también herrerianos, está en un muro de ladrillo y coronada por un escudo.


A la derecha del castillo tienes el Jardín histórico coronado con una escultura de Joaquín García Donaire dedicada a la Maternidad y con un estanque en cuyo centro hay una escultura que representa a Leda poseída por Zeus. Hoy es una recreación del jardín que Juan Bautista Sachetti ideó en 1739 para Felipe V, para decorar el castillo.



Dejando atrás el castillo y la fuente y bajando las cuestas aparece la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XIX, una fuente italiana de mármol del siglo XVII y la Casa de Godoy.



La Casa Palacio de Manuel Godoy fue construida en el siglo XVII y adquirida por la Condesa de Chinchón y su marido Godoy en 1800. Tras la caída de poder de la familia, la casa fue alquilada y vendida en numerosas ocasiones hasta que el Ayuntamiento se hizo cargo de ella en 1986 ante el riesgo de su desaparición.


Desde 1995 el edificio alberga la Colección de pintura de Maruja Díaz, la Escuela Municipal de Música y Danza y el Café del Infante. El entorno es muy acogedor. La terraza se encuentra en un jardín por el que pasa el arroyo de La Madre. Los precios los puedes encontrar en su página web. http://www.cafedelinfante.com/esp.htm



Compártelo

Entradas relacionadas