Visita a Cástulo


Ilusionada fui a visitar el nuevo complejo que han montado en Cástulo y aún no había podido ver. Tras el descubrimiento del Mosaico de losAmores y de un león descubierto el pasado otoño, se ha puesto otra vez de moda ese lugar al que yo iba de chica, que no tenía vigilancia alguna.

Las excavaciones siguen su curso cuando el dinero lo permite. Pero la visita para mí, fue deprimente. ¡Qué desilusión! Lo único que me encontré allí fue un bloque que han hecho como centro de interpretación en el que te ponen tres vídeos seguidos de cómo era Cástulo en sus distintas etapas, algo que puedes encontrar en cualquier sitio. Y poco más. 

Tras hincharnos a ver videos nos dirigimos a lo interesante: el yacimiento. Empezamos a subir la cuesta y comenzamos a ver la parte de la muralla que ha ido apareciendo. No tengáis prisa en verla pues, al menos a mí, fue lo único que me dejaron ver.






Tras bajar la cuesta para dirigirme al yacimiento de toda la vida, aparece un señor en coche gritándonos. “¡Que por ahí no se puede pasar!” En serio, a voz en grito, como si fuéramos delincuentes tras haber atracado un banco. La cara que se nos quedó fue de auténticos idiotas, con los berridos que estaba pegándonos el susodicho. Parando el coche a nuestro lado siguieron sus gritos, ahora ya innecesarios, pues estábamos a su lado. Le dijimos que no había ningún cartel que indicara la prohibición. Es más, había más gente que, a falta de un guía, o de indicaciones, había visto las piedras de la muralla y se dirigía al verdadero yacimiento sin más, buscando todo lo que nos habían dicho los vídeos antes.

Ni corto ni perezoso se dirigió hacia los demás “delincuentes” para proseguir sus gritos. Nos quedamos con muy mal sabor de boca. 

Nos aseguramos de que no estaban excavando en la zona. Os lo aseguro. Los investigadores que siguen trabajando allí estaban en una zona anexa, no en el yacimiento de toda la vida. Así que sigo sin entender por qué no nos dejaron verlo desde arriba. Con un cartel avisando hubiera bastado, o con personal allí.


Lo más indignante es que cuando nos íbamos ya, pudimos ver cómo la gente seguía entrando en el complejo, subiendo a la parte de la muralla y, ante la falta de indicaciones, continuaba bajando a la zona del yacimiento sin problema alguno. Y es que el señor del coche ya estaría entretenido en otra cosilla y tuvieron la suerte de ahorrarse sus gritos.

Si quieren fomentar el turismo de Linares así, mejor se ahorren el dinero y lo inviertan en otra cosa. Un ejemplo: el otoño pasado mi padre iba paseando cerca de Cástulo y resbaló. Las lluvias habían hecho aparecer un mosaico precioso que estaba enterrado. Empezó a hacerle fotos y las llevó al Museo Arqueológico de Linares. ¿Sabéis lo que le dijeron? Que lo sentían mucho pero que no había dinero y que no podían hacer nada por eso. Que, si acaso, ya mandarían a alguien de vez en cuando por allí para vigilarlo de vez en cuando. Como os habréis imaginado, el mosaico sigue allí pero ahora a la vista de cualquiera que pase y… cada vez queda menos de él, porque se lo están llevando. Una pena.


Esto es lo que se supone que podríais ver - Imágenes del Museo del Pósito de Linares

Esta ha sido mi experiencia en Cástulo. Mi recomendación es que si lo queréis visitar os aseguréis antes de que existe una visita guiada para verlo y así os ahorráis ir para nada, como me pasó a mí. Las visitas tienen muy buena fama y conozco a gente que se ha quedado muy contenta con ellas.

Aquí os dejo los datos turísticos de Cástulo:

953 100 183 / 953 609 389

HORARIOS:
  • De miércoles a sábado:
    • De 9’00 a 14’00 y de 15’30 a 18’30 (invierno)
    • De 9’00 a 14’00 y de 15’30 a 20’00 (verano)
  • Domingos y festivos: sólo por la mañana.
  • Martes: sólo por la tarde

CÓMO LLEGAR:
  • A 5 km de Linares (Jaén)
  • Seguir la JA-4102 en dirección a Torreblascopedro y seguir el desvío a la izquierda (está totalmente indicado).
Actualización a 4 de enero de 2015: Nueva visita a Cástulo - El Mosaico de los Amores.
http://conmimochilacuestas.blogspot.com.es/2015/01/visita-nocturna-castulo-linares.html 

Compártelo

Entradas relacionadas