Cómo es la visita al Parque El Capricho


Este es uno de mis parques favoritos en Madrid. Hay que andar como diez minutos desde el metro hasta la entrada. Su construcción se remonta a 1784 cuando los Duques de Osuna encargaron su construcción. La Duquesa, Mª Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, era considerada una de las mujeres más inteligentes de su él ideó este parque para que lo frecuentaran los artistas y personalidades más importantes de aquel entonces.


Durante la Guerra Civil, el recinto se convirtió en Cuartel General. Aún quedan hoy búnkers de esa época.

La entrada es gratuita, aunque haya tornos en la puerta. Tras pasarlos llegarás a la antigua plaza de toros de la Duquesa. En su extremo verás la antigua puerta trasera del complejo, por la que se accede a la Plaza de los Emperadores, atravesando varias zonas:

✦ El Parterre de los Duelistas: rodeadas de cipreses altísimos hay dos columnas con las estatuas de dos dualistas de espaldas, a punto de enfrentarse, a cuarenta pasos. Sus estanques, llenos de verde, hacen que no distingas donde hay hierba y donde agua.

✦ El invernadero: que no se puede visitar.

✦ Una fuente renacentista y un puente precioso, totalmente integrado en la naturaleza.

Al llegar a la Plaza de los Emperadores verás doce bustos de césares romanos y una exedra muy bien conservada con el busto de la Duquesa en medio.

Siguiendo por el sendero observarás el Palacio, pero antes te toparás con el Laberinto, junto al jardín bajo. En los 40, un avión de Iberia lo destrozó por un aterrizaje forzoso.  Hoy está totalmente restaurado, pero es una pena que sólo se pueda ver desde una barandilla, no hay manera de bajar.

Continuando por el camino del Parterre, dejarás a un lado la fuente de los delfines (en frente de ella hay una entrada a un Búnker de la Guerra Civil), para llegar al Palacio. Aunque antiguamente albergaba una colección excepcional de obras de arte, muchas de ellas de Goya, al ver la fachada (que es lo único que podrás ver, es difícil pensar que en el pasado fuera tan lujoso.

Cerca del Palacio se alza la casa de los Oficios, donde estaban las cuadras, las cocheras, las cocinas…, el Templete de Baco y un estanque lleno de patos y cisnes.

Otras zonas importantes son:

La Rueda de Saturno: en la que hay una estatua de Saturno devorando a sus hijos sobre una columna, el Estanque de las Tencas, la Casa del Artillero y la Batería, con su pequeño foso. También en este lugar estaba la zona de juegos, en la que en primavera y verano montaban columpios y un tiovivo.



✦ La casa de la vieja: es la que más me gustó, porque parece la casa de Hansel y Gretel. Dentro había dos autómatas a tamaño real de una vieja hilando y un muchacho al lado. Hoy está vacía.


✦ La ermita: de aspecto ruinoso, se dice que en ella vivía un ermitaño. Los duques lo contrataron a cambio de su manutención para que viviera en ella. Allí estuvo sin cortarse nunca el pelo, ni las uñas y rezando por ellos. Todavía está enterrado junto a su casa. 

Sin duda, este es uno de los parques más bonitos que tiene Madrid. Visitarlo en verano para estar fresquito es una delicia. Si tienes oportunidad, muy cerquita se encuentra el Castillo de Osuna, al que también merece la pena echarle un vistazo. 👉 Más información.


Compártelo

Entradas relacionadas