Cómo es la visita al Palacio Real de Madrid


El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de la Familia Real, aunque actualmente sólo se utiliza para la celebración de ceremonias de estado. Llegué bastante temprano porque me habían avisado de las enormes colas que hay que hacer en la entrada normalmente. Y así fue. No obstante, fue bastante rápida pese a lo larga que era y, mientras, pude aprovechar para comtemplar las hermosas vistas de La Almudena.

El Palacio en sí, me decepcionó mucho. La mayoría de las salas están vacías, ni muebles, ni nada. Y muchas de sus obras artísticas están en El Prado. Aun así lo visité por su importancia histórica. El complejo fue construido en el siglo XVIII durante el reinado de Felipe V, estuvo habitado hasta Alfonso XIII y, más tarde, por Azaña. Lo primero que se ve es la Plaza de la Armería por la que puedes pasear libremente. A continuación, entrarás en la Real Botica, que es una de las salas más atrayentes de la visita, con un montón de frascos curiosos fabricados por las fábricas de la Granja y del Buen Retiro. La segunda sala que más me llamó la atención fue la Real Biblioteca, con más de 300.000 libros., mapas, dibujos…

Y, por último, la Real Armería. Para acceder a ella hay que salir del edificio principal y entrar en el que está a la derecha. Está considerada como una de las mejores del mundo y contiene piezas del siglo XV en adelante. Me llamaron la atención las armaduras y armas árabes que contiene. También me gustó bastante el Salón de Colón por su importancia histórica: allí se firmó el tratado para entrar en la Unión Europea.

Estas son las salas que miré con más detenimiento. Las demás, aunque tienen valor artístico e histórico, no me impresionaron tanto. En la planta alta se encuentra la famosa escalera de Sabatini que da acceso a los distintos salones, la mayoría muy sobrios. Como piezas más destacables vi un Stradivarius, una gran colección de relojes, estatuas de Bernini y algunas piezas de porcelana. El salón del trono dejaba mucho que desear y los tapices estaban bastante sucios.

Como digo, es una visita obligada pero nada comparable con otras bellezas, como el Palacio de La Granja o Los Reales Alcázares, también Patrimonio Real.

Si tienes tiempo no dejes de visitar los Jardines de Sabatini. Son gratuitos y están continuando la calle de Bailén y la Cuesta de San Vicente. Se ven muy cuidados y su visita es bastante rápida. En el centro cuenta con un estanque con estatuas de reyes españoles. Y en verano hacen conciertos.

Consejos
✦  Prepárate  para las largas colas.
✦ Acude el primer miércoles de cada mes, menos en agosto, ya que podrás disfrutar del Relevo Solemne, en el que más de 450 soldados de la Guardia Real desfilan para hacer el cambio de guardia. La ceremonia dura unas dos horas, pero es bonita.
✦ No olvides tu carnet de estudiante, profesor, tarjeta de desempleo… son importantes los descuentos.


Compártelo

Entradas relacionadas